Michoacán Cuenta con una Procuraduría Fortalecida y Sólida: Jaime Rodríguez

0
2 visto
Michoacán Cuenta con una Procuraduría Fortalecida y Sólida: Jaime Rodríguez
Michoacán Cuenta con una Procuraduría Fortalecida y Sólida: Jaime Rodríguez

* El encargado del despacho de la PGJE ofreció al Grupo de Coordinación Michoacán un informe de acciones relevantes llevadas a cabo por la dependencia en los últimos días.
* En sólo diez días se logró detener a un jefe de plaza al servicio de la delincuencia organizada y esclarecer seis casos de secuestro, destaca.
Michoacán cuenta ya con una Procuraduría General de Justicia del Estado fortalecida y sólida (PGJE), afirmó el encargado de despacho en esta dependencia Jaime Rodríguez Aguilar, después de informar al Grupo de Coordinación Michoacán que tan sólo en 10 días han sido esclarecidos 6 casos de secuestro y tres asaltos a instituciones bancarias, además de lograr la captura de una persona identificada como jefe de plaza en Morelia al servicio de la delincuencia organizada.
En reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, el Grupo de Coordinación Michoacán se evaluaron las acciones realizadas en materia de seguridad y gobernabilidad, con especial atención en la operatividad de la PGJE que, según los avances presentados por el encargado de despacho, no se ha visto afectada después de que Martín Godoy Castro renunciara al cargo el pasado 15 de junio, a quien le reconocieron haber dejado una sólida estructura de trabajo en la dependencia; el Ejecutivo estatal reiteró su respaldo a las acciones que se estarán realizando hasta el 30 de septiembre del presente año.
En el informe de acciones relevantes que la Procuraduría ha llevado a cabo desde el 14 de junio a la fecha, Jaime Rodríguez destacó el esclarecimiento de seis casos de secuestro y la detención de 16 personas relacionados con los mismos. A raíz de las investigaciones derivadas de la detención de tres personas, se logró esclarecer también el robo a tres instituciones bancarias en Morelia.
Otra de las acciones operativas más significativas de la PGJE es la aprehensión de siete personas por el delito de Despojo cometido en agravio de la minera Las Encinas, en el municipio de Aquila, ya que el bloqueo que éstos efectuaron en los accesos a la empresa generó una importante pérdida económica. Los inculpados fueron puestos a disposición de un juez penal.
El encargado de despacho de la PGJE compartió con el Grupo de Coordinación Michoacán un informe puntual del desarrollo de diversos procesos penales, y refirió que en los últimos diez días se han concretado 3 sentencias condenatorias.
Finalmente, subrayó que la Procuraduría no ha descuidado otras acciones sustantivas que abonan al fortalecimiento de la institución, como es el caso de la capacitación de personal para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en las regiones de Uruapan, Zamora y La Piedad, proceso en el que participan 84 personas, entre agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos.
El gobernador Salvador Jara Guerrero ratificó su confianza al trabajo de Jaime Rodríguez Aguilar y exhortó a dicho funcionario a seguir trabajando con el mismo empeño.
A la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán asistieron el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina y el secretario de Seguridad Pública Javier Ocampo García.
Por parte de la federación estuvieron presentes Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43 Zona Militar; la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad y el Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal.

Deja un comentario