Michoacán Cumple con el Plazo Constitucional Para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal: Sierra Arias

0
209 visto
Jesús Sierra

* Brindan novena conferencia de prensa de la Red Nacional de Voceros.
* El respeto a los derechos humanos, pieza clave en el NSJP.
En la medida en que se reduzcan las violaciones a los derechos humanos de las personas involucradas en un proceso penal, se reflejará el cambio cultural que implica la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así lo manifestó el Secretario Ejecutivo, Jesús Sierra Arias.
Acompañado por la Directora de la Unidad de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Lizett Puebla Solórzano, en la novena conferencia de prensa de la Red Nacional de Voceros, el Secretario informó a los medios de comunicación que el NSJP vela por los derechos humanos de la víctima y del imputado.
Durante la conferencia, el Secretario Ejecutivo, informó a los medios de comunicación que el próximo nueve de mayo inicia la implementación en las últimas dos regiones del Estado: Apatzingán y Lázaro Cárdenas.
“Queremos que la sociedad sepa que Michoacán cumple con el plazo constitucional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ahora continuaremos con el proceso de seguimiento y evaluación para garantizar que funcione bajo los principios que lo rigen: publicidad, continuidad, contradicción, inmediación y concentración”.
Por su parte, Puebla Solórzano mencionó que el sistema acusatorio garantiza el principio pro persona y la transparencia en todas etapas del proceso.
“Desde la unidad de Derecho Humanos tenemos la responsabilidad de cumplir con las recomendaciones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y hemos hecho el compromiso de hacerlas valer en el menor tiempo posible”, señaló la funcionaria estatal.
Además, expresó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se buscará la reducción de las de las recomendaciones por lo que desde la Dirección a su cargo se está trabajando en un Plan Estatal de Derechos Humanos que viene a reforzar el respeto a los mismos.
Sobre el tema, el Secretario Ejecutivo mencionó que ahora la víctima es visible y activa, ya que por primera vez tiene voz durante el proceso y cuenta con un asesor gratuito que la guía y busca en todo momento que se le repare el daño y está encargado de garantizar en todo momento que se respeten los derechos de la persona afectada por un conflicto.
Además, dijo, que el Nuevo Sistema de Justicia Penal también promueve el respeto de los derechos humanos del imputado, ya que en todo momento debe prevalecer la presunción de inocencia; es decir, evitar que se trate como culpable a una persona hasta que se declare su responsabilidad mediante una sentencia dictada por el juez, la cual debe explicar e imponer en una audiencia pública.

Deja un comentario