Michoacán es reconocido por el trabajo de relación tutora

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Michoacán es reconocido por el trabajo de relación tutora

Morelia, Michoacán.- Debido a que Michoacán es considerado a nivel nacional como el primero en trabajar con la metodología de relación tutora, la cual ha dejado resultados positivos como disminución de reprobación y deserción, la Secretaría de Educación, a través del Programa para la Mejora del Logro Educativo (EIMLE), capacitó a 60 docentes de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, interesados en su posible implementación.

La asesoría del personal que integra el Nodo Base de la EIMLE a profesores de la Universidad de la Ciénega permitirá la utilización de dicha metodología, cuyos resultados demostraron una disminución de la deserción y la reprobación en las escuelas de nivel básico que implementan el programa desde hace tres años; ahora se pretende que las instituciones de nivel medio superior y superior se unan a este proyecto de trabajo.

De acuerdo con el profesor Samuel Espinosa Martínez coordinador General de EIMLE, la estrategia impulsa las relaciones tutorales entre los distintos agentes educativos con el propósito de extenderlas hasta construir redes de apoyo tutoral entre alumnos, docentes, directivos, asesores y padres de familia. Es decir, permite que los propios estudiantes sean más responsables con el aprendizaje porque investigan y cuestionan al profesor y sus compañeros sobre los temas analizados.

Los resultados en Michoacán permitieron que en la pasada reunión de la EIMLE, se consideró a Michoacán como encargado de capacitar al personal de las instituciones de educación media superior y superior que deseen incorporar esta metodología; además, las instituciones participantes también integran otros programas que enriquecen el aprendizaje escolar del alumnado.

Por lo anterior, el personal académico de la Universidad consideró a dicho modelo de tutoría como una opción importante para implementarlo en su estrategia de trabajo.

La EIMLE tiene el propósito de contribuir a la mejora del logro educativo de los alumnos que están en escuelas, donde el 50% o más de su matrícula obtuvo nivel de insuficiente en pruebas estandarizadas nacionales. Actualmente son 308 escuelas que implementan dicha estrategia en más de 9 mil 800 alumnos de educación básica, principalmente en Jiquilpan y la rivera del lago de Chapala, así como en la región de Pátzcuaro.

Además de la Universidad de la Ciénega, la EIMLE también se implementará en escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad.

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