Michoacán Estado con mayor Deserción Escolar a Nivel Nacional

0
273 visto
INEA

El delegado estatal del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Juan José Díaz Barriga Vargas, dio a conocer que Michoacán se sigue ubicando en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a deserción escolar se refiere, pues precisó que en el año 2012 se registraron más de 30 mil deserciones.

El funcionario federal explicó que a partir de ese año han ido disminuyendo las cifras del rezago educativo, como es el caso del analfabetismo, que del 10 por ciento se redujo al 8 por ciento; en el caso de educación básica, existía un rezago del 53 por ciento y se pudo bajar al 48 por ciento.

En este sentido, el delegado detalló que antes se lograba reducir los índices en un periodo de 15 años, por lo que resaltó que ahora se esté haciendo un lapso menor; sin embargo, aclaró que la problemática sigue sin resolverse a fondo.

Por otra parte, consideró que con el programa estatal Beca Futuro se bajarán aún más las cifras de deserción escolar, ya que se debe recordar que cada uno de los beneficiarios tendrá que llevar a dos personas para que se integren al Programa Especial de Certificación.

Se debe recordar que con este programa se les da oportunidad a las personas para que aprueben su primaria y secundaria a través de un solo examen e inclusive, si llegan a reprobarlo, recibe asesoría educativa para que lo intente por segunda ocasión.

En este rubro, Juan José Díaz Barriga Vargas informó que ya se superó la meta inicial que era de 19 mil personas certificadas, pues hasta el momento son 35 mil certificados lo que han expedido y esperan alcanzar las 80 mil certificaciones antes de que finalice el 2016.

No obstante, agregó que tienen que redoblar esfuerzos en los municipios que mantienen un rezago importante como es el caso de Tlazazalca, Arteaga, Aguililla y entre otros.

Deja un comentario