Michoacán Listo Para Entrar a Nuevo Modelo de Impartición de Justicia: Dip. Olivio López Mújica

0
3 visto

El estado de Michoacán se encuentra listo para entrar a un nuevo modelo de impartición de justicia penal, cuya aplicación será pronta, expedita y gratuita en beneficio de las y los michoacanos, resaltó el diputado Olivio López Mújica.
El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXXII Legislatura enfatizó que el Congreso del Estado cumplió cabalmente con la parte que le corresponde en materia presupuestaria y legislativa.
“El Congreso del Estado cumple el compromiso que hizo con los órganos implementadores federal y local, de no ir a una tercera prórroga, e implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal a partir del próximo 7 de marzo próximo.
El NSJP, explicó, implica tener una justicia pronta, expedita y gratuita; cumplir con lo que establece la Constitución Política en el tema de administración de justicia. Jurídicamente, añadió, es un nuevo modelo de impartición de justicia penal.
Olivio López Mújica añadió: “entraremos a una nueva etapa, esto es de trascendencia para los abogados, jueces, magistrados, agentes de Ministerio Público, defensorías de oficio y ciudadanos.
El diputado expresó que el gran reto a que se enfrentará la comunidad jurídica será hacer funcionar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y generar una nueva cultura jurídica en materia penal.
En el Estado de Michoacán se ha establecido que el 7 de marzo próximo entrará en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, en las regiones de Morelia y Zitácuaro.
A partir del 3 de agosto entrará en vigor en las regiones de Zamora y Uruapan, en tanto que el 9 de mayo del 2016 comenzará a aplicarse en las regiones de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, en cada una de éstas en sus respectivos distritos judiciales.
Cabe mencionar que la fecha de inicio alude a que el 7 de marzo se conmemoran los 200 años de la instalación del Primer Tribunal de Justicia de la América Mexicana, como parte del proyecto de nación de José María Morelos y Pavón.
Finalmente, el diputado Olivio López Mújica recordó que Morelos plasmó sus convicciones sociales y políticas en los Sentimientos de la Nación, entre éstas los principios de libertad e independencia política, soberanía popular, división de poderes, abolición de la esclavitud, gobierno representativo, justicia e igualdad sociales, respeto a los derechos humanos.

Deja un comentario