Múgica Coherente e Intransigente y Luchador Social: APU

0
5 visto
Poncho Múgica

Múgica, un hombre de su tiempo fue .intransigente defensor del laicismo en un mundo que se debatía entre la modernidad liberal y un pasado confesional que pretendía someter al estado y mantener su hegemonía sobre la educación y las costumbres como si la Reforma juarista, no hubiera existido.
Baluarte de la democracia y la legalidad contra Díaz, primero cuando pretendía continuar en el poder indefinidamente y sin más argumento que la fuerzo, y contra el usurpador y asesino Victoriano Huerta cuando trató de echar abajo la Revolución y asumir el poder en forma de una nueva dictadura.
Luchador social, reformador, impulsor de que sus ideas se convirtieran en acciones de gobierno que transformaran la realidad. La vida de Múgica es una línea recta e indeformable de coherencia, de convicción, de apasionada defensa de un ideal, en la que no hubo nunca lugar para la componenda, la corrupción o la cortapisa. Múgica es sólido y vertical como estas estelas de piedra ente las que hoy nos hemos dado cita para honrarlo. Francisco José Múgica Velázquez fue un luchador social, reformador, impulsor de que sus ideas se convirtieran en acciones de gobierno que transformarán la realidad, por lo que la vida de Múgica es una línea recta e indeformable de coherencia, de convicción, de apasionada defensa de un ideal, en la que no hubo nunca lugar para la componenda, la corrupción o la cortapisa.
Así lo señaló el orador oficial para esta remembranza del constitucionalista General F.J Mugica, en el atril, al conmemorar el CXXXI aniversario del natalicio del tambien general en ese contexto Plaza Urbina puso de relieve ente el auditorio compuesto por el edil , Alfonso Martínez Alcázar, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, Margarita Boyer Mugica, nieta del General Francisco José Múgica, Adamari Medina Lemus, alumna de la Secundaria Federal No. 3, José Guadalupe Ramírez Gaytán, representante del Poder Legislativo del Estado, así como Ciro Artemio Constantino Álvarez, representante de la Secretaría de Educación y el Mayor de Infantería Diplomado de Estado Mayor, José de Jesús Baños Sauza como representante de la XXI Zona Militar con sede en la capital michoacana; que hoy, casi un siglo después, los ciudadanos tienen el lujo de defender y luchar por sus ideales sin sangre y sin muerte. Igualmente enfatizó que es momento de aquilatar su legado y asumir la responsabilidad de defenderlo, aprenderlo y practicarlo.

Deja un comentario