Multifactorial la Causa del Suicidio

0
42 visto
Multifactorial la Causa del Suicidio
Multifactorial la Causa del Suicidio

* En 4 años, aumentó 50% suicidio en México, en Michoacán Matizan una de las causas por pudor.
En los últimos cinco años, la tasa de suicidios a nivel nacional registro un incremento de 50 por ciento, principalmente en jóvenes del sexo masculino. Informes proporcionados a diario de Morelia aceptan que una de las causas en jóvenes obedece a la depresión causada por el consumo de estupefacientes,, al respecto se acepta que por pudor, muchas familias, evaden reconocer la problemática imterna
El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para que desde su ámbito, realice mecanismos para la prevención e intervención del suicidio, lo que en buen cristiano significa atienda también esa área de la adicción.
El exhorto presentado por el legislador priísta, Santiago Blanco Nateras, refiere que desde el año 2011, el suicidio en México registró un incremento del 50 por ciento, sin embargo, la entidad carece de protocolos para revertir las cifras.
El diputado precisó que el 80 por ciento de los suicidios son varones, mientras que el resto son mujeres. “Los especialistas han analizado e indica que se deben a varios factores, no son los mismos, no son los mismos que llevan a un suicidio a una persona de la tercera edad que a un jovencito entre 5 a 14 años de edad, pero es la separación matrimonial, cuando vienen de hogares con problemas económicos y el desempleo y en los adultos mayores son muchas las variantes, pero entre ellos el deterioro del cuerpo por la vejez”, manifestó.
La muerte auto infringida representa la tercera causa de muerte más frecuente para los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad, y la sexta entre los 5 a 14 años de edad.
Mientras que los adultos mayores, la franja de edad oscilan arriba de los 70 años.
Basándose en estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) revelan que en México, la tasa de suicidas aumentó considerablemente un 50 por ciento en el 2011, por lo que se clasifico como la segunda causa de muerte después de los accidentes, siendo que su aumento anual, es del 7.69 por ciento.
En el año 2012, a nivel nacional se presentaron 5 mil 190, de los cuales, 4 mil 201 fueron varones y 989 recayó en mujeres.
Entre los métodos empleados para quitarse la vida se generan por envenenamiento con pesticidas, común en las zonas agrícolas deprimidas, por ahorcamiento y por el uso de armas de fuego.
Blanco Nateras, dijo que es necesario que la SSM y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), implementen medidas de prevención en el suicidio, instalando en los planteles psicólogos que detecten a tiempo el problema, además de campañas intensivas para la promoción de los valores en la familia.

Deja un comentario