Municipios Enfrentan Millonarias Deudas por Pasivos Laborales

0
28 visto
Municipios Enfrentan Millonarias Deudas por Pasivos Laborales
Municipios Enfrentan Millonarias Deudas por Pasivos Laborales

Los mayores problemas que enfrentan los municipios son los pasivos laborales y se tienen que emprender acciones preventivas para evitar estas situaciones que ponen en tela de juicio las administraciones locales, consideró Ricardo Flores Navarro, encargado de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado.
Durante la rueda de prensa previa a la inauguración del Curso taller para autoridades municipales electas 2015- 2018, Flores Navarro expuso que los ayuntamientos son sujetos a demandas laborales debido a que no atienden con precaución el tema laboral.
“Al día de hoy estamos hablando de cantidades millonarias que adeudan los municipios en virtud de no guardar las formalidades o de hacer los despidos sin hacer las consideraciones de ley, ello, implica un detrimento para el patrimonio y es un grave problema que en su momento de debe de atender”.
El monto de los adeudos por cada municipio es variable y corresponden incluso de ocho años atrás, que vienen acarreando salarios caídos, tan sólo alrededor de 15 municipios, entre ellos, Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu, Zitácuaro y La Piedad adeudan en suma arriba de 100 millones de pesos.
En este tenor, Flores Navarro expuso que las basificaciones de empleados cuando esta por salir la autoridad, son cuestiones que afectan al presupuesto de los Ayuntamientos y que en muchas de las ocasiones perjudican el dinero que sería utilizado para la elaboración de obras públicas programadas. Una situación que se da también son los cambios en los equipos de trabajo, para lo cual, opinó, deben de tener una adecuada asesoría legal.
Por su parte, Arturo Palacios Román, director nacional adjunto del Instituto Nacional para el Federalismo, indicó que las nuevas autoridades deben de conocer los temas que tendrán que atender una vez que arriben a los gobiernos, como la entrega recepción, los pasivos laborales que tendrán que resolverlos de manera oportuna y con un acuerdo para evitar poner en tela del juicio la administración municipal.
“Hemos tenido casos en los que está rebasado el presupuesto y las participaciones federales frente a demandas laborales o juicios propiamente dichos, y en donde la solución se complica cuando se ocupa dinero porque tienen que pedir un préstamo de la banca múltiple, esto a parte del pasivo hay que sumarle los intereses; pero estamos en condiciones de hacer la prevención y darles la asesoría a los alcaldes”.
De acuerdo a José Luis López Salgado, auditor Superior del Estado de Michoacán algunos municipios han estado a punto del embargo, por este tipo de situaciones como Zacapu y Angangueo.

Deja un comentario