Necesario Fomentar Equidad e Igualdad en Zonas Indígenas: TEPJF

0
2 visto
Equidad Indígena

Para lograr la justicia social en las comunidades indígenas es necesario fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades entre sus integrantes, manifestó Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una conversación con el artista plástico Fernando Palma Rodríguez, en el programa El arTE de Juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, González Oropeza indicó que con sus resoluciones, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral tutela los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas y garantiza el acceso a la justicia.
El Magistrado consideró que se debe tomar conciencia de que México es una sociedad pluriétnica y que los pueblos originarios forman parte de la identidad y la cultura.
“Viven, hacen arte, hacen ciencia, están con nosotros y es algo que muchas naciones no cuentan con el orgullo de tener”, explicó. Señaló que los pueblos originarios no sólo habitan en Oaxaca y Chiapas, sino en diversas entidades federativas de la República Mexicana.
“El Distrito Federal como territorio federal parecería que no tiene una identidad indígena propia y sólo pensamos en las comunidades originarias de nuestro país, como Oaxaca o Chiapas”, dijo el Magistrado durante la charla con el artista plástico. González Oropeza aseguró que la justicia tiene similitud con el arte, ya que tanto para realizar una obra como para emitir una resolución, se necesita una técnica, un método y el razonamiento para interpretar las leyes y garantizar la impartición de justicia. Si los ciudadanos conocen su entorno, podrán ejercer mejor sus derechos.
Por su parte, Fernando Palma Rodríguez mencionó que los ciudadanos deben conocer su entorno comunitario, ya que de esta forma pueden ejercer plenamente sus derechos político-electorales, aportar propuestas y tomar decisiones políticas favorables para la sociedad. “Cuando una persona está enterada de su entorno, es más claro su juicio para la elección de un candidato político”, indicó.
En este sentido, Palma Rodríguez quien se ha concentrado en el estudio y fomento de la cultura ancestral en la delegación Milpa Alta, específicamente en la conservación del náhuatl, combina sus conocimientos en ingeniería mecatrónica para crear obras, que expone en diversos lugares del mundo, en las que las cuales fomenta el arraigo por la cultura originaria, así como las costumbres y tradiciones de su pueblo.
Ante ello, el artista plástico plasma leyendas, símbolos, códices e imágenes que representan la identidad de Milpa Alta, en las obras de arte que crea.
La mecatrónica es una disciplina enfocada a la automatización de máquinas y procesos de producción industriales que combina conocimientos en ingeniería mecánica, electrónica e informática.
El artista utiliza estas áreas de estudio para crear piezas artísticas en las que además se fomente el conocimiento de la cultura ancestral.
En este sentido, en la plaza central de la delegación Milpa Alta, Palma Rodríguez está construyendo una escultura en forma de serpiente, en alusión a Quetzacoatl. Ésta servirá de base para una estación meteorológica y enviará vía Internet información relativa a la dirección del viento, temperatura, humedad, energía solar y movimiento al Museo Universitario del Chopo.
El ingeniero industrial en mecatrónica tiene un gran interés en conservar el Nahuatl, ya que en esa demarcación, donde habitan 150 mil personas, es cada vez más bajo el porcentaje de población hablante de dicha lengua étnica, pues actualmente se estima que hay sólo 4%, mientras que en la década de los años cuarenta, el porcentaje era de 90 por ciento.
El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de tribunales electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionados con la labor jurisdiccional.
El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, es parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob. mx/plataformaelectoral.

Deja un comentario