Necesario, Marco que Elimine Criminalización de Movilidad Humana

0
4 visto
Lorenia Iveth Valles Sampedro
Lorenia Iveth Valles Sampedro

Al inaugurar la Conferencia Internacional sobre Movilidad Humana y Diálogo Intercultural, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, dijo que es necesario establecer un marco normativo que elimine inequidad, desigualdad, criminalización y discriminación hacia la migración de personas.
Según un comunicado de prensa, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados aseguró que en México persiste la criminalización de la movilidad humana, por lo que es indispensable insertar el diálogo intercultural en los marcos jurídicos, a fin de que las instituciones impulsen la transformación de la realidad en México, “porque nuestro país adolece terriblemente de una pérdida de valores y de un maltrato a este sector”.
Durante el foro, organizado por la senadora Dolores Padierna Luna, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la diputada Valles expresó que los conceptos de movilidad humana y el diálogo intercultural surgen del avance en los tratados internacionales, en materia de derechos humanos, y representan un referente en los temas legislativos y de política pública alrededor del mundo.
La movilidad humana –motivada por razones económicas, políticas, sociales, culturales o ambientales– se circunscribe al derecho humano de toda persona a migrar, por lo cual no se debe reconocer a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria, manifestó.
Dijo que estos diálogos permitirán intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la movilidad humana y el diálogo intercultural, desde un enfoque de derechos humanos, para ser aplicados en las políticas públicas e insertarse en los marcos jurídicos nacionales.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, advirtió que los desplazamientos internos en el país obedecen a la violencia que se vive, por ello se requiere de políticas y reformas que atiendan este problema. Indicó que se impulsa una iniciativa en la que se propone que, a nivel federal, la movilidad humana no sea vista como un crimen, sino como un derecho.

Deja un comentario