Necesario, Plan Integral de Obra Hidráulica Para Frenar Inundaciones: SJG

0
22 visto

* El gobernador de Michoacán realizó por tercera ocasión, un recorrido por las colonias al norte
de la capital del estado, que sufrieron inundaciones a causa de las intensas lluvias.
* A este lunes, son 900 las casas que resultaron con afectaciones de ligeras a severas en toda la geografía estatal.
En cumplimiento a su promesa de mantenerse al tanto de las familias afectadas, este lunes el gobernador Salvador Jara Guerrero recorrió por tercera ocasión las colonias Jacarandas y Carlos Salazar de esta capital michoacana, para conocer las necesidades de las personas que resultaron afectadas por las intensas lluvias y verificar los avances en la atención a las mismas.
En su visita a los hogares que resultaron con mayores afectaciones – en algunos de los cuales el agua alcanzó hasta un metro de altura-, y luego de escuchar las inquietudes de los vecinos, el mandatario michoacano aseveró que es necesario emprender un proyecto integral mediante el cual se realicen diversas obras en toda la zona, ya que mientras se atiende una colonia, otra resulta con afectaciones.
En ese sentido, se pronunció por gestionar ante la Comisión Nacional del Agua y las dependencias que sean necesarias, los recursos que se requieren para hacer obra hidráulica de gran alcance; ello luego de que conoció que el Ayuntamiento de Morelia ya tiene avanzados planes ejecutivos para infraestructura dirigida a mitigar los efectos de las lluvias.
En la visita que hizo casa por casa a las familias afectadas, el gobernador afirmó que una vez que pasen las lluvias que se pronostican para el estado, citará a los encargados del orden de las colonias de ésta área para que, en conjunto con autoridades municipales y federales, puedan priorizar y avanzar los proyectos que permitan dar una solución integral al problema de las inundaciones.
Asimismo, aseguró que en las próximas semanas emprenderá junto con su gabinete y los funcionarios que deseen sumarse, una brigada de limpieza de drenes y calles, pues es conocido que la basura que obstaculiza el paso del agua en arroyos, drenes, ríos y alcantarillas, es la principal causante de los encharcamientos e inundaciones.
En compañía del secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; del subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja Medina; así como del síndico y secretario del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent y Alberto Suárez Castillo, respectivamente, Jara Guerrero también entregó kits de limpieza a las familias y observó como la gran mayoría ya había logrado sacar gran parte del agua que ingresó a sus viviendas.
De forma paralela, brigadistas de la Secretaría de Salud estatal, con apoyo de personal del municipio, levantaron un censo de las necesidades en los hogares y atendieron a las personas que así lo requirieron.
El mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Salud a que se realicen visitas domiciliarias en las zonas afectadas por las inundaciones, con el propósito de verificar que los menores de edad tengan completo su cuadro de vacunas, y en caso contrario, aplicarles las que hagan falta.
Con base en el reporte que recibió de Protección Civil Estatal durante los primeros minutos de este lunes, el gobernador Salvador Jara informó que en Morelia son alrededor de 400 viviendas las que resultaron afectadas por las inundaciones; en el municipio de Zamora, fueron afectados casi 300 hogares, y 52 casas más en Apatzingán. Adelantó a los medios de comunicación que esta tarde se realizará una reunión con personal de Protección Civil e integrantes de su gabinete, con el propósito de actualizar los datos referentes a las afectaciones causadas por la contingencia climática.
Por su parte, el subdirector de Protección Civil estatal, Gerardo Arrioja, mencionó que durante las últimas horas, y gracias al desfogue preventivo que se realizó en distintos puntos de la ciudad, el nivel del agua en general disminuyó alrededor de un metro y medio, derivado de lo cual el cauce del Río Chiquito se encuentra al 80 por ciento de su capacidad y el Río Grande a un 70 por ciento, mientras que la presa de Cointzio se encuentra a un 94 por ciento de su capacidad.
Cabe mencionar que funcionarios estatales, por indicaciones del gobernador Salvador Jara, aún continúan los recorridos en el interior del estado para atender a la población afectada con la entrega de kits de limpieza, colchonetas, cobijas, pacas de lámina de cartón, lonas, víveres, entre otros apoyos. Además, tienen la instrucción de realizar un inventario de necesidades para poder dar respuesta inmediata a los damnificados.

Deja un comentario