Ni Morón Podrá Erradicar Usos y Costumbres Sobre Cuotas Escolares

0
2 visto

Raúl Morón
* El Senador Michoacano celebra la aprobación del dictamen que prohíbe la entrega de cuotas que condicionan el acceso a la educación a cargo del Estado.
Cuando alguna vez preguntamos sobre la no continuidad de la gratuidad en la educación, el profe Morón nos remitió al viejo articulo tercero constitucional que desde ah tiempo asienta esa gratuidad con su laicismo para la educación básica, sin embargo nunca a cabalidad se cumplió, el no cobrar cuotas escolares para acceder a la escuela el pretexto siempre fue que son los padres quienes se la auto imponen porque el gobierno no levanta una vara de una de palitos.
Por eso el senador paisano subrraya qel estado mexicano, está obligado a ampliar y garantizar el acceso a la educación y dar cobertura a una política de gratuidad:
De tal suerte Raúl celebra la aprobación del dictamen que prohíbe la entrega de cuotas que condicionan el acceso a la educación a cargo del Estado.
Cobrar cuotas escolares para acceder a la inscripción en la educación básica, permanecer en ella, tener derecho a la aplicación de exámenes o para poder recibir los documentos escolares, más que una falta de ética directiva, es un defecto de la propia gestión educativa y una ambigüedad jurídica por falta de prohibición legal expresa, de la que se han aprovechado los responsables federales y locales de la política educativa.
Si Onde sueña el profe, es cuando expresa que “Si nuestro sistema educativo nacional y los responsables de la gestión educativa, destinaran los recursos suficientes para la administración del servicio educativo y el mejoramiento de la infraestructura escolar, no habría necesidad de recurrir a las cuotas escolares, para subsidiar lo que el Estado es omiso en cubrir”…“Es ahí donde las “Autocuotas” indirectas u ocultas, en forma de cobros por inscripciones, uniformes, libros, exámenes, MANTENIMIENTO y otros en las escuelas, originan gastos familiares directamente asociados a la educación”, destacó el Legislador michoacano.
Agregó que esta práctica es indebida e inconstitucional, por cuanto transgrede el espíritu de la gratuidad educativa como derecho fundamental y modifica la responsabilidad del Estado de prestar los servicios educativos, no ha sido sin embargo, responsabilidad exclusiva de los directores de las instituciones educativas. Pero pos ni modo de no reconocer que perro que come mierda aunque le rompan locico.

Deja un comentario