Niños Michoacanos Acuden a Tramitar su Pasaporte Americano

0
14 visto

* En coordinación con los municipios de Apatzingán e Hidalgo, la SEMIGRANTE acompañó a 40 menores con doble nacionalidad a realizar el trámite de su pasaporte americano.
Con la intención de documentar a todos aquellos menores michoacanos que cuentan con doble nacionalidad y que por falta de conocimiento o apoyo no tramitan su pasaporte americano que requieren forzosamente para poder viajar al vecino país del norte, la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE) en coordinación con los Ayuntamientos de Apatzingán e Hidalgo, acompañó a 40 menores a la Embajada de Estados Unidos de América para obtener este documento que los identifica también como ciudadanos estadounidenses.
Fueron 22 menores de 16 años del municipio de Apatzingán y 18 más del municipio de Hidalgo, que cuentan con derecho a la doble nacionalidad, quienes en compañía de uno de sus padres viajaron hasta la Ciudad de México para obtener por primera vez su pasaporte americano.
Guadalupe Engracia García Cortés, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, quien en representación del titular de la dependencia Luis Carlos Chávez Santacruz, escoltó a los menores, explicó que la SEMIGRANTE les apoya con la revisión de todos los documentos necesarios, así como en la gestión para realizar la cita, mientras que los ayuntamientos cuben el pago del traslado de los niños acompañados por uno de sus padres.
Asimismo, la funcionaria estatal reconoció el apoyo que brinda la autoridad estadounidense con la cita y atendiendo a todos los menores en un solo día, pues comentó que cuando acuden los menores, la Embajada cierra las citas de pasaporte realizando el trámite exclusivamente para los niños michoacanos, toda vez que para ellos es importante conocer en qué parte de la República se encuentran sus ciudadanos.
García Cortés destacó que es importante que todas aquellas personas que tengan doble nacionalidad cuenten con el pasaporte mexicano y el estadounidense para que cuando ingresen a cada uno de los países, lo hagan como nacionales y no pasen por la fila de extranjeros, ya que si ingresan de esta manera y pasan más de 180 días dentro del país, al momento de salir tendrán que pagar una multa por no haber manifestado en su ingreso que cuentan con doble nacionalidad, haber pasado más tiempo e ingresar como extranjeros.
Este trámite previene que los menores de edad con doble nacionalidad, por desconocimiento crucen de manera indocumentada la frontera entre México y Estados Unidos, cuando realmente ellos son ciudadanos de ambos países.
En esta ocasión, fue Laura Dogu, encargada de Negocios de la Embajada Estados Unidos en México, quien dio la bienvenida a los 40 menores michoacanos, con doble nacionalidad que acudieron a tramitar su pasaporte.

Deja un comentario