SSM Brinda Atención a Habitantes Afectados por Contingencia Ante Lluvias

0
5 visto

* Es necesario trabajar de manera coordinada con la población en la prevención y saneamiento.
* Se reparte el paquete “Regreso a Casa” que contiene los elementos básicos para sanear un hogar.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) actúa bajo 10 componentes que permitirán dar una atención total, con calidad y calidez, a la población afectada por la contingencia derivada de las fuerte lluvias, así lo señaló Carlos Aranza Doniz, titular de la dependencia, quien además hizo un llamado a la población para trabajar de manera conjunta, ya que las acciones importantes de prevención de enfermedades y saneamiento de sus hogares, están en gran medida en sus manos.
Los componentes bajo los cuales se actúa son los siguientes: Sesiones permanentes de los comités de seguridad en salud para la contingencia, en los que participa el IMSS, el ISSSTE, Prospera, Protección Civil y muchas otras instancias, lo que permite trabajar de manera coordinada y que los recursos fluyan de una sola manera para atención de la población.
Otro componente es la vigilancia sanitaria de alimentos y agua para consumo humano, en donde entra la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), haciendo su labor de saneamiento básico en casas, escuelas, calles y albergues, realizando visitas de verificación y seguimiento, tomando y analizando muestras de alimentos y agua para prevenir brotes diarréicos, haciendo un control sanitario de riesgos.
En la parte de promoción a la salud, es donde se enseña a la población a adoptar estilos de vida saludables, se les orienta sobre el manejo de los riesgos personales que este tipo de contingencias traen consigo, como el andar mucho tiempo en el agua con los consiguientes problemas de la piel, y se busca la participación comunitaria para fomentar la creación y desarrollo de entornos saludables.
La comunicación social, en donde los medios informativos tienen un papel muy importante difundiendo las acciones y medidas preventivas de la promoción a la salud, así como los avisos de riesgos, por lo que se le pide a la población que esté pendiente de la radio, la prensa, el internet y la televisión, dependiendo de su situación y ubicación.
La vigilancia epidemiológica, en la que entran las brigadas que visitan las zonas afectadas para preguntar si hay enfermos, cuáles son los síntomas y en los casos necesarios se hace toma de muestras, esto con la finalidad de prevenir epidemias causadas, en este caso, por el contacto con aguas negras y con los animales muertos que suele haber después del desbordamiento de los ríos.
El saneamiento básico, que es cuando se hace un manejo adecuado de los desechos, el control de focos de infección y la limpieza de áreas públicas, donde nuevamente entra la Coepris apoyando con sus brigadas en la distribución de cloro, plata coloidal y la aplicación de cal para sanitizar y deodorizar.
El control de vectores, se hace sobre todo en zonas endémicas al dengue o en aquellas que por la contingencia sea necesario, donde después de una lluvia y sobre todo cuando se desborda un río, deja lagunas que son el sitio ideal para que el mosco causante del dengue se reproduzca, para ello las brigadas de vectores trabajan en el control larvario y nebulizando para el control del mosco.
El complemento de atención médica, son los consultorios que se ponen dentro de los albergues y los centros de salud que están cerca de las zonas afectadas, dotándolas de los medicamentos que mayormente se ocupan en este tipo de contingencias, brindando una atención universal y gratuita a la población.
Dentro de estos componentes, tiene un papel muy importante el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que ayuda a analizar las muestras que se toman, tanto de agua como de alimentos.
Por último, se brinda atención psicológica a la población que así lo requiera, factor importante en estos casos, ya que muchas personas entran en crisis al saber que perdieron sus bienes.
Finalmente, Aranza Doniz hizo un llamado a la población afectada a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Salud, atendiendo las recomendaciones de las brigadas; teniendo a la mano su cartilla de vacunación para saber si, de acuerdo a la necesidad de cada individuo, pueden recibir dosis de algún biológico; y acudiendo al centro de salud u hospital más cercano en caso de requerir atención médica.

Deja un comentario