No más Deudas Heredadas Entre Gobiernos: Salvador Vega

0
5 visto
No al Reemplacamiento en Michoacán: Salvador Vega
No al Reemplacamiento en Michoacán: Salvador Vega

El grupo parlamentario del PAN en el Senado suscribió una iniciativa de reforma constitucional para prohibir el endeudamiento de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal, con la cual se hacer responsabilizará y castigará a los servidores públicos que endeuden a los ciudadanos.
Ante ello, el senador Salvador Vega Casillas refirió que la iniciativa busca cerrar paso a las deudas heredadas entre los gobiernos de los diferentes órdenes, dando así certidumbre financiera al país, tanto a las 32 entidades federativas como a todos los municipios mexicanos.
El representante michoacano precisó que además del crítico endeudamiento que presenta Michoacán, a nivel nacional se tienen complicaciones fuertes en este sentido, pues al inicio de la actual administración se estimó que la deuda pública representaría 36 por ciento del PIB y hoy se registra que llegará a 48 por ciento.
“Hemos evaluado que el endeudamiento público ha incrementado en más de 8 billones de pesos, lo que equivale a más de 160 mil pesos por cada trabajador mexicano; cada niño que nace hoy ya debe más de 70 mil pesos. Lo más preocupante es que si la tendencia no se modifica, para el 2030 la deuda externa podría llegar a 90 por ciento del PIB”.
Detalló que el documento presentado dará garantías a los mexicanos, pues establece que el Estado no podrá contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos de ningún tipo, sometiendo así a las administraciones de los diferentes niveles de gobierno a una política de déficit cero, que aunque podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades a corto plazo, cuyo destino sea la inversión pública, éstas no deberán rebasar el cinco por ciento del gasto neto programable ejercido y registrado en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal inmediato anterior.
La iniciativa que reforma los artículos 25, 73 y 117 de la Constitución, se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente y en caso de ser aprobada, será el Congreso quien fijará las responsabilidades, los tipos penales y las sanciones a los servidores públicos que endeuden al Estado.
Vega Casillas, finalizó diciendo que pese a que la pobreza se presenta en más de 50 por ciento de la población mexicana, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha medido las consecuencias de llevar una mala administración, agravando cada vez más la situación financiera de millones de familias.

Deja un comentario