Nueva Ley de Deuda Pública

0
18 visto
LXXIII Legislatura 750

El Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto que contiene la nueva Ley de Deuda Pública para el Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

Asimismo, se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad gubernamental; y de la Coordinación Fiscal del Estado de Michoacán.

Lo anterior, con el objetivo de establecer nuevos mecanismos para contar con finanzas públicas sanas, así como armonizar las disposiciones de la legislación estatal con la norma constitucional federal, en la que se establecen las directrices generales a las que deben sujetarse las entidades federativas y los municipios en materia de disciplina financiera; y con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de abril de 2016.

La norma tiene por objeto regular, establecer y transparentar las bases para la contratación, registro, control y administración de la Deuda Pública, por parte del Gobierno del Estado de Michoacán y sus Municipios.

De igual forma, regula la afectación como garantía de pago de las participaciones que en ingresos federales tienen derecho a percibir el Estado y sus municipios; las aportaciones federales susceptibles de afectación, y los demás derechos y/o ingresos que le correspondan y que sean susceptibles de afectación.

El dictamen elaborado por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Deuda Pública, destaca necesario e indispensable contar con una legislación que procure la gestión responsable de los gobiernos estatal, y municipales, en lo relativo a sus finanzas públicas.

Con esa finalidad, se establecen nuevas reglas y mayores controles encaminados a que el endeudamiento constituya un mecanismo para financiar el desarrollo, y no así un obstáculo que genere crisis financiera a dichos órdenes de gobierno.

Deja un comentario