Rezago en Catastro, Asegura Alfonso Martínez

0
8 visto
Plnao-Antiguo-Morelia

En la capital michoacana hay un rezago en la actualización del catastro, razón por la que un alto porcentaje de las propiedades están valuadas en un porcentaje mínimo de lo que realmente valen, señaló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.

“Para que se den una idea, una propiedad puede valer 1 millón de pesos y ante catastro vale 100 mil pesos, entonces paga impuestos de 100 mil y no de 1 millón”, ejemplificó.

El alcalde recordó que hace siete años las autoridades correspondientes hicieron un esfuerzo para actualizar el catastro pero no se concluyó, además no se tuvo cuidado cuando se daban permisos para construir y no se registraban.

“Entonces está registrado como terreno y ya es una casa, o está registrado como una casa de 150 m2 y ya es de 300 metros”, dijo.

Ante esta situación, consideró que se deben unificar criterios, porque no puede haber documentos en un mismo expediente que digan datos distintos.

“La banca te pide una propiedad esté con su predial en orden, pero hacen un avalúo distinto; porque en el predial aparece un valor catastral y el avalúo es infinitamente distinto”, enfatizó.

Asimismo, agregó que el Ayuntamiento trabaja en la recuperación de cartera vencida, porque muchos prediales rezagados que suman en total 500 millones de pesos en adeudos.

Deja un comentario