El Nuevo Sistema de Justicia Penal Inicia Fuerte

0
205 visto
NSJP-Nuevo-Sistema-de-Justicia-Penal

Este lunes se realizó la Sesión del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia, en el cual se dijo que la incorporación de esté se encuentra en las regiones Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y desde el pasado 09 de mayo del presente año en todo el Estado de Michoacán por lo que ya se encuentra vigente el nuevo sistema de justicia penal.

Dentro del periodo comprendido del 17 de mayo al 5 de Julio de la presente anualidad se registraron 166 casos, 216 audiencias, 26 impugnaciones promovidas, 57 casos resueltos por medios alternos al juicio, intervenciones que fueron atendidas por defensores públicos del Instituto de la Defensoría Pública, desde el inicio del procedimiento hasta la conclusión del mismo, trabajando en equipo de dos defensores.
Son hasta el momento 15 mil 362 denuncias presentadas, 4 mil 898 informes homologados y mil 600 a disposición, según informó Rodolfo Isaí González López, representante de la secretaría de Seguridad Pública.
En lo correspondiente al Instituto de la Defensoría, Adrián López Solís, secretario de Gobierno señaló que los 63 defensores del estado han atendido 183 casos, 13 impugnaciones y 216 audiencias, con un saldo de 57 casos resueltos.
Dentro de este contexto tenemos que el Instituto de Defensoría Pública ha recibido una importante carga de trabajo, pues hasta ahora es un número limitado de abogados particulares que atienden asuntos que se tramitan bajo este nuevo sistema y son los defensores públicos quienes patrocinan a la mayor parte de las personas que se encuentran en investigación o procesadas. Por otra parte, sigue siendo limitado el número de defensores con los que cuenta el Instituto, eso se refleja en la gran cantidad de audiencias orales que han desahogado cada uno de ellos.
El nuevo sistema de justicia penal ha proporcionado resultados tangibles, como es el caso de que una gran cantidad de procesos penales, cuya tramitación ante el proceso tradicional podía llevar meses o años, ahora han sido resueltos de manera expedita, en cuestión de días o semanas y solo los delitos graves han llegado a proceso. Aun así subsisten situaciones que deben remediarse como es el hecho de que la Procuraduría General de Justicia en el Estado hace un uso muy limitado de los medios alternos de solución de controversias, cuya aplicación cabal permitiría al sistema mayor agilidad y eficacia en la atención de las necesidades ciudadanas de justicia.
Por otra parte, cabe recordar que aún no se logra que el Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI) opere de manera plena, por lo que el uso eficaz de dicha tecnología aportará a perfeccionar de manera integral nuestro nuevo sistema de justicia penal.

Deja un comentario