Obtiene CADPE Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

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* Con este certificado se garantiza que la dependencia es más eficiente, ofrece mayor calidad en sus servicios y transparencia en todos sus procesos.
* Como seguimiento al programa de Gestión de Calidad, en este 2015 se ofrecerá capacitación a los trabajadores para el desarrollo de competencias.
El Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, lo que le garantiza que la dependencia es más eficiente, ofrece mayor calidad en sus servicios y transparencia en todos sus procesos, para beneficio de los michoacanos.
Las acciones realizadas para obtener dicha certificación incorporaron dos grandes aspectos, el primero es la mejora continua del factor humano y el segundo es la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad, gracias a lo cual se obtuvo el derecho de uso de la correspondiente marca AENOR con el No. ER-0750/2014 de fecha de emisión del 05 de diciembre de 2014, para la norma UNE-EN ISO 9001:2008.
Para cumplir la meta, desde el 25 de julio de 2014 se estableció dentro del CADPE de Michoacán un área de Calidad, a la que se integraron especialistas en la materia.
A través del área de la Calidad se realizó un análisis y evaluación de la situación existente, que permitió identificar áreas para la mejora y establecer los objetivos específicos para tal fin.
Como parte de este proceso se realizó un diagnóstico, que permitió que se pudieran detectar y estudiar los problemas existentes y se buscaran las soluciones de manera conjunta entre el director y los empleados, aprovechando la experiencia existente.
Se realizó un estudio de todo el trabajo realizado en la organización, donde se verificaron las actividades que se desarrollan, como un análisis integral con la finalidad de la obtención de resultados, verificación de sistemas y procedimientos, para considerar posibles mejoras en los métodos de trabajo; derivado de ello, se implementó el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008.
Este trabajo permitió mejorar en varios aspectos como: la recepción de la documentación que proporcionan las dependencias para el servicio que solicitan, que ahora se realiza a través de una “Lista de Verificación” para garantizar que se recibieron todos los documentos requeridos y que se tendrá un servicio con calidad ISO.
Cuando el servicio se entrega al cliente, el documento que muestra su conclusión es firmado de aceptación, lo que proporciona la evidencia de su conformidad, a través de la “Lista de Verificación de Recepción de Bienes o Servicios”.
Derivado de este proceso se publicarán en la página de Internet los tiempos máximos que el CADPE ha establecido para cada uno de los servicios que proporciona y trimestralmente se harán “Encuestas de Satisfacción de los Clientes”, para verificar si se está dando cumplimiento a los compromisos establecidos, en caso de no ser así, la inconformidad se presenta al Comité de la Calidad, para que el área involucrada establezca la solución calendarizada para solventarla.
Todas las actividades que realiza el personal del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo estarán documentadas, identificados los procesos y su interrelación; se cuenta con formatos de control para cada uno de ellos, que permiten tener evidencias para establecer los criterios y métodos necesarios para garantizar que la operación y el control de estos procesos sean eficaces, los cuales están enunciados en el Manual de la Calidad.
También se tiene el Proceso de Auditoria Interna, enfocada a evaluar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 y asimismo el CADPE cuenta con un proceso de Compras y Evaluación de Proveedores, que permite asegurar que ninguna actividad que se realiza en la dependencia puede quedar detenida por falta de recursos humanos o materiales.
De igual manera, se diseñó e implementó el Proceso de Acciones Correctivas y Preventivas, a efecto de revisar las No conformidades del SGC, determinar las causas que dieron origen a estas, y la implementación de medidas para que no vuelvan a ocurrir.
Para el presente año se cuenta con el Programa Anual de Capacitación que contempla el desarrollo de cursos enfocados a los procesos de Desarrollo de las Competencias.

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