Ocumicho, Lugar de la Creatividad Artesanal

0
1 visto
Ocumicho, Lugar de la Creatividad Artesanal
Ocumicho, Lugar de la Creatividad Artesanal

Los famosos diablitos de Ocumicho son conocidos y apreciados en gran parte del mundo; la creatividad artesanal aquí es inagotable y además, la práctica artesanal es heredada por generaciones. Con motivo de la fiesta patronal, San Pedro, tuvo lugar aquí el concurso artesanal de alfarería policromada y máscaras de madera, donde se tuvo una participación de 96 artesanos con 170 piezas, de las cuales, 30 resultaron premiadas.
Durante la ceremonia de premiación, el presidente municipal de Charapan, Simón Vicente Pacheco, hizo un público reconocimiento a los artesanos de este lugar que durante mucho tiempo han mantenido la tradición y que con ello han dado fama mundial.
Por su parte Jennifer Martínez Murillo, representante del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, dijo que es importante el preservar y proteger la artesanía que nos da identidad, a fin de evitar que sea desplazada por otras que no son de la misma calidad: Nuestros artesanos son únicos y elaboran cada pieza con creatividad y esmero.
El Síndico Municipal, Ricardo Pózar Quiroz, oriundo de este lugar, dio la bienvenida a los artesanos y funcionarios, quien dijo que no siempre se gana, pero no deben desanimarse, el esfuerzo y la dedicación en cada artesanía, es la mejor recompensa; la creatividad e imaginación, son inagotables, por ello son conocidos a nivel mundial.
Estuvieron en el evento, Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión de Artesanos de Michoacán; Dominga Zacarías González, Secretaria del Ayuntamiento, varios regidores, así como representantes de la Secretaría de Pueblos Indígenas, de la CDE y de la Casa de las Artesanías de Michoacán que encabeza Rafael Paz Vega

Deja un comentario