Organiza SEMIGRANTE Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”

0
62 visto
Organiza Semigrante Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio Acuerdo López-Venegas”
Organiza Semigrante Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio Acuerdo López-Venegas”

* El taller fue impartido por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y estuvo dirigido a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Con la finalidad de que funcionarios de los tres niveles de gobierno estén actualizados, puedan informar a la población migrante de nuestro estado y otorgarle atención oportuna y de calidad, la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE) en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, llevó a cabo el Taller Binacional Informativo “Salida Voluntaria, Regreso Obligatorio: Acuerdo López-Venegas”, impartido por Esmeralda Flores Rodríguez, enlace binacional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Este taller contó además con la participación de autoridades involucradas con el tema migrante como el Instituto Nacional de Migración (INM), así como los representantes de los Centros Municipales de Atención a Migrantes de los municipios michoacanos.
Esmeralda Flores Rodríguez, explicó que la ACLU es una organización sin fines de lucro y ayuda a las y los migrantes que necesitan ser representados; específicamente está enfocada en atender a quienes han sido expulsados de los Estados Unidos.
Detalló que muchas personas que han sido expulsadas de EUA a México, fueron presionadas a firmar un documento de salida voluntaria, violando con ello sus derechos. Derivado de lo anterior, es que se creó un acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, llamado Acuerdo López-Venegas.
Comentó que si alguien aceptó la salida voluntaria y cumplía con los siguientes requisitos: fue expulsado a México del Sur de California en cualquier momento durante el 1 de junio de 2009 al 28 de agosto de 2014, si aceptó salida voluntaria, si renunció a su derecho de hablar con un juez de migración, si cumplía ciertos requisitos legales para permanecer en EUA al momento que aceptó la salida voluntaria, y si está en México; quizás sea elegible para regresar a EUA y pelear su caso ante un juez de migración, cuyo proceso y asesoría son gratuitos.
Así también exhortó a todos los asistentes a tener mucho cuidado y orientar a las y los migrantes para que no sean víctimas de fraude, ya que los únicos autorizados de llevar a cabo esta demanda colectiva ante el Gobierno de los Estados Unidos, es la ACLU.
De igual forma, compartió los datos de enlace para las personas que cumplan con los requisitos mencionados, y resaltó que el último día para realizar una aplicación es el 23 de diciembre de este 2015; lada sin costo nacional 01800-681-6917, y desde los Estados Unidos 619-398-4189, así como el correo electrónico: [email protected]
Luego de la presentación, Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, agradeció a Esmeralda Flores por la disposición de su organización para impartir este curso que les permitirá acercar la información a la población migrante interesada en el tema.

Deja un comentario