Participación de la mujer, determinante: Luis Miranda Contreras

0
36 visto

Participación de la mujer, determinante: Luis Miranda Contreras

El secretario de Finanzas Luis Miranda, señaló que el gobierno de Fausto Vallejo está determinado a orientar una real y efectiva política de género.

La intervención de la mujer es determinante por la visión y sensibilidad que implica la efectiva orientación y aplicación de los recursos públicos en todos los ámbitos de la vida social y económica, razonamientos vinculados con la política de igualdad de género del gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa.

Así lo señaló Luis Miranda Contreras, secretario de Finanzas y Administración, durante la inauguración del Taller Institucionalización y Transversalización de la perspectiva de género en presupuestos públicos de México.

Miranda Contreras dijo que no debe consentirse más trabajo femenino no remunerado, sino instaurarse la visión de género en los diversos organismos, institutos y dependencias, lo cual permite la toma de decisiones que obedezcan a la igualdad entre los géneros, sobre todo en la elaboración de presupuestos públicos donde la intervención de la mujer es determinante y concluyente.

En el inicio de este foro, organizado por la Secretaría de la Mujer de Michoacán, ONU-Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y que fue presidido por la maestra Paz López Barajas, de ONUMujeres, Miranda Contreras destacó que la importancia de este taller se centra en el papel trascendental de la mujer en la vida económica, empresarial, social y cultural del país en general y en particular, de las entidades federativas.

“Donde la mujer en diferentes trincheras imprime y forja día a día con sabiduría, prudencia, profesionalismo y dedicación las responsabilidad que asume, sin temor a equivocarse”, externó.

Asimismo, señaló que todas las acciones de gobierno y de instituciones deben traducirse en la integración de la perspectiva de género, desde el diseño hasta la ejecución de políticas públicas, programas sociales, actividades administrativas y económicas e incluso en la cultura institucional de una organización, para contribuir verdaderamente a un cambio en la situación de desigualdad de género, “para permitir colocar a la mujer en el logro y obtención del respeto y la garantía a una vida con derechos, en libertad y libre de violencia”.

En su intervención, la representante de ONU-Mujeres, Paz López, destacó que la instalación de este taller, es el inicio del proyecto de Institucionalización de la perspectiva de género, lo cual va acompañado de recursos federales, en una coparticipación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Apuntó que un análisis realizado por la ONU, muestra las persistencia de numerosas formas de injusticia y discriminación en contra de las mujeres y las niñas e insta a los estados parte de Naciones Unidas, a adoptar medidas urgentes para erradicar las desigualdades, la violencia y la discriminación que mantienen a las mujeres con menor poder y menor acceso a recursos en todos los países del mundo. La igualdad de género, aseveró, depende del compromiso de los gobiernos para reconocer que tenemos iguales capacidades y que es necesario dar oportunidad a las mujeres en la familia, en el gobierno, en las empresas y en los partidos políticos.

Recordó que México está comprometido en la Convención para la erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la cual subraya que para asegurar que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos y para que las instituciones eliminen los obstáculos que les impiden tener más ventajas en las oportunidades de poder elegir el camino que desean, es necesario reconocer esos obstáculos y desventajas.

Abundó que se tienen claras evidencias de que las féminas hacen una importante contribución a las economías con el trabajo remunerado, pero también con el trabajo no remunerado que ellas realizan, pues esta contribución no suele tener los mismos beneficios que las funciones que realizan los hombres; por ello Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, ha insistido en que invertir en el avance de las mujeres, es una decisión inteligente de los gobiernos.

López Barajas ponderó que la aplicación de compromisos hacia la igualdad, requiere medidas deliberadas para incorporar una perspectiva de género en la planificación y marcos presupuestarios con visión concreta para hacer frente a las brechas de género.

“Alcanzar la igualdad y protección de los derechos humanos, exige que los gobiernos realicen las asignaciones adecuadas de los recursos disponibles; no se trata de más recursos, los mismos recursos pueden ser mejor distribuidos cuando se piensa en igualdad de género”, externó.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Ricardo Martínez Suárez, y el director del Trabajo y Previsión Social del estado, Eugenio Torres Moreno, coincidieron en señalar la importancia de elaborar presupuestos con perspectiva de género pues aún en estos tiempos hay casos de mujeres despedidas por su condición física de gestación o por el simple hecho de ser madres, prácticas discriminatorias que deben erradicarse.

Deja un comentario