Compromiso para integrar presupuestos públicos con equidad de género

0
3 visto

Compromiso para integrar presupuestos públicos con equidad de género

Funcionarios y funcionaras del Gobierno de Michoacán así como diputadas y diputados locales se comprometieron hoy a impulsar leyes y políticas públicas en favor de las mujeres michoacanas durante el inicio del taller Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en los Presupuestos Públicos.

Este evento se realiza de manera conjunta por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y ONU Mujeres (entidad de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de las Mujeres y la Igualdad de Género) con fondos federales, en coordinación con el Secretaría de la Mujer.

Durante el acto de inauguración María de la Paz López Barajas, en representación de ONU Mujeres señaló que el objetivo del taller es brindar herramientas que impulsen acciones y políticas públicas que disminuyan las desigualdades de género en la entidad, en el marco de los compromisos internacionales del Estado mexicano con los derechos humanos de las mujeres y a la luz del marco normativo que mandata su instrumentación.

Asimismo, señaló que ONU Mujeres en sus informes mundiales el progreso de las mujeres en el mundo, muestra la persistencia de numerosas formas de injusticias y discriminación en contra de las mujeres y las niñas y recalcó que la Convención para la Erradicación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), instrumento obligatorio para los Estados Parte de Naciones Unidas, insta a los estados a adoptar medidas urgentes para erradicar las desigualdades, la violencia y la discriminación que mantienen a las mujeres con menos poder y acceso a recursos que los hombres en todos los países del mundo. Entre dichas medidas uregentes se destacaron las denominadas cuotas y las acciones afirmativas en las políticas públicas.

Por ello dijo que los presupuestos de género, como todo presupuesto público, deben estar sustentados en análisis profundo que identifique intervenciones efectivas, eficientes, para implementar políticas y leyes para el avance en el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Es en esta misma línea que el INMUJERES reitera que el que se tenga la oportunidad de trabajar en presupuestos públicos y la igualdad, no quiere decir más dinero para mujeres; lo que se busca básicamente es aprender cómo hacerlo, cómo diseñar distinto un programa para que pueda impactar de manera positiva la vida de mujeres

Deja un comentario