Patamban y Capula Presumen su Belleza Artesanal en la Rama de Alfarería

0
83 visto

* Casart y Fonart incrementan un 70 y 30 por ciento, el monto en premios para los concursos artesanales.
La Casa de las Artesanías en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, los Ayuntamiento de Tangancícuaro y Morelia y autoridades comunales, llevaron a cabo los concursos artesanales de alfarería, donde se entregaron un total de 125 premios para las y los artesanos ganadores, por un monto de 235 mil pesos, para las localidades de Patamban y Capula.
Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías (Casart), señaló durante la ceremonia de premiación, en Patamban, que se logró un incremento del 70 por ciento, en el monto en premios y para Capula de un 30 por ciento, en apoyo federal, a través de Fonart.
Asimismo, agradeció al diputado local, Víctor Manuel Barragán Garibay, su apoyo para la entrega de los premios para la rama infantil en Patamban y a la presidencia municipal de Tangancícuaro, los nueve premios que otorgó, reafirmando el compromiso con los artesanos para que sigan participando en este concurso.
Por último, Paz Vega, exhortó a todos los visitantes locales y nacionales que asistieron a los concursos, a comprar la auténtica artesanía michoacana de estas localidades y visitar a los artesanos en Pátzcuaro, que estarán con la venta de sus piezas hasta el 3 de noviembre en la Plaza Vasco de Quiroga y en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, en horario de 10:00 a 21:00 horas.
En Patamban las ramas que participaron fueron; alfarería bruñida y vidriada, en las categorías de juegos de té y agua, ollas y jarras, torres, miniaturas, platos y platones, varios, así como alfarería de alta temperatura y sin plomo.
El premio a la mejor pieza del concurso, fue para Gabino Liberato Elías, con un juego de dos cántaros y la ganadora del premio a la mejor pieza de nuevo diseño, fue Ana Lilia Claro Ríos, con un juego de agua, por un monto de 5 mil pesos cada uno.
Los artesanos ganadores en la comunidad de Capula, en la rama de maestros artesanos fueron: Juan Pérez Posas, en alfarería policromada, Francisco Barocio Jacobo, alfarería al natural, y Ana Laura Arroyo Pérez, en alfarería vidriada.
En la rama de nuevos valores y miniaturas, las ganadoras fueron; María Candelaria Hernández Silva, Teresa Cortés Rivas, Gerardo Leonel Neri Jacabo, y en miniatura, Carlos Ignacio Avalos Ruiz. El premio especial lo obtuvo Álvaro de la Cruz López.
Durante la ceremonia de premiación en Patamban estuvieron presentes; Gustavo Tzintzun, presidente municipal de Tangancícuaro, Zeús Rodríguez Miranda, director de la Cofeeem, Matilde Cuevas Calixto, presidenta de la Uneamich, Moisés Octavio Arenas Rodríguez, representante de Fonart, Florencio Morales Tapia, Jefe de Tenencia, y Benito Suárez González, presidente de bienes comunales de Patamban.
En Capula asistieron a la premiación, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada en Michoacán de la Secretaría de Economía, José Rafael Mendoza Rosales, Mayor de la Fuerza Aérea, David Alemán Jasso, director de operaciones de Fonart, diputados y senadores locales y federales, entre otros.

Deja un comentario