Perseguir los Delitos de Manera Eficaz y Etica en un Marco de Respeto a los Derechos Fundamentales, es la Base Para la Construcción de un México en paz: AGG

0
18 visto

* La Titular de la PGR, refrendó su compromiso con la ciudadanía para una procuración de justicia eficiente y eficaz.
* Se realiza en Morelia, Michoacán, la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente.
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, sentenció aquí que “investigar y perseguir los delitos de manera eficaz y ética, en un marco de respeto a los derechos fundamentales, es la base para la construcción un México en paz”. Ante integrantes de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, dijo que estas reuniones son espacios de coordinación para la construcción de políticas comunes de persecución criminal, bajo una visión hacia la excelencia en el ejercicio de “nuestra responsabilidad con la sociedad”.
Del mismo modo, refrendó su compromiso con la ciudadanía para que la Institución brinde resultados favorables y una debida protección a las víctimas del delito.
Lo anterior, indicó, se sustenta en cuatro ejes transversales que son: una procuración de justicia eficiente y eficaz, de excelencia, el respeto a los derechos humanos, una debida implementación del Sistema Penal Acusatorio y la transparencia y rendición de cuentas.
Estos ejes, provocarán una renovada relación con la población y acercarán a la sociedad en la recuperación de la legitimidad institucional y la confianza ciudadana que “requiere nuestra labor”, de ahí, la importancia de su instrumentación, “a la cual convoco”, agregó.
Con motivo de la Reforma Constitucional de 2008 en materia penal, señaló que la misma, debería estar implementada y en operación en todo el país, en un corto tiempo, y lograr los objetivos y concluir las acciones pendientes demandan su inmediata atención: “la exigencia ahora, es el trabajo homologado de los operadores del Sistema Penal Acusatorio. No debemos perder de vista la meta comprometida en junio de 2016, por lo que nuestra labor debe encaminarse hacia cumplirla ordenada y eficazmente”, puntualizó.
Es por ello, insistió, que nuestra agenda de trabajo se ocupa de la construcción de lineamientos para la aplicación de criterios de oportunidad y procedimiento abreviado; de la aprobación del protocolo de coordinación entre el Ministerio Público y policía, que garantice eficacia en la primera intervención, en las detenciones en flagrancia, en la preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y en la realización de actos de investigación a petición del Ministerio Público.
Dijo también, que existe el compromiso de la PGR para la atención de delitos electorales y que se propondrá un modelo de coordinación y operación que garantice la interrelación, en esos temas con las entidades federativas.
Finalmente, anunció que se dará seguimiento a los compromisos asumidos en materia de búsqueda de personas, como lo son la instrumentación de la Base de Datos AM/PM y la participación de las instituciones del Ministerio Público en la construcción del Plan Nacional de Búsqueda de Personas.
Por su parte, el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero, al inaugurar la Primera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Occidente, indicó que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio debe ser ejemplar, y debe motivar el cambio de cultura entre los defensores y la ciudadanía.
En el evento estuvieron presentes: los procuradores de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, representante de la Zona Occidente; de Colima, Marcos Santana Montes; el Fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera de Velasco; el Fiscal Edgar Veytia, de Nayarit y el Procurador Arsenio Durán Becerra de Querétaro; José Martín Godoy Castro, Procurador de Michoacán y anfitrión de la reunión, quien se pronunció porque los trabajos alcancen el éxito deseado para encontrar un México más justo. “Las jornadas que viviremos en este estado, darán los resultados que la sociedad exige, sin lugar a dudas”, agregó.
También asistieron por parte de la PGR, el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio; Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales; y el Secretario Técnico de la Conferencia, Jorge Nader Kuri, así como los delegados de la PGR en los estados de la Zona Occidente del país.

Deja un comentario