La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) Delegación Michoacán, integra la averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de delito contra la salud, derivado del aseguramiento e incineración de 60 mil plantas de marihuana.
Plantas representativas de marihuana aseguradas fueron puestas a disposición del Fiscal de la Federación por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal-Policía Federal Ministerial, en Morelia.
De acuerdo con la citada indagatoria, con base a investigaciones de campo y gabinete sobre la existencia de un plantío de marihuana, el agente del Ministerio Público de la Federación, auxiliado por elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Policía Federal Ministerial y Peritos de la institución, abordo dos helicópteros de la marca BELLUH1H pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional se constituyeron en caminos de tercer orden, cañas y cerros, localizados a inmediaciones del municipio de Tuzantla, donde localizaron un plantío de marihuana.
En el lugar fueron localizadas, aseguradas e incineradas 60 mil plantas de marihuana, sembradas en una superficie de 2 mil metros cuadrados, con una densidad aproximada de 30 plantas por metro cuadrado y de una altura de entre 80 y 100 centímetros cada una.
Las plantas representativas aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien integra la averiguación previa correspondiente.