Pide Cocoa etiquetar más recursos para Michoacán en el rubro de riego

0
0 visto

Pide Cocoa etiquetar más recursos para <i><a href=Michoacán en el rubro de riego" title="Pide Cocoa etiquetar más recursos para Michoacán en el rubro de riego" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-49781" />

MORELIA, Mich.- La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa promovió un punto de acuerdo por el que solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 etiqueten recursos suficientes para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del estado de Michoacán de Ocampo.

De acuerdo con un boletín de prensa, la Senadora por el PAN, explicó que desde el 2 de febrero de 1966, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO que declara la veda por tiempo indefinido, para el otorgamiento de concesiones de agua del Río Balsas y de todos sus afluentes y sub-afluentes que constituyen su cuenca tributaria”, expedido por el entonces Secretario de Recursos Hidráulicos y Presidente de la Comisión del Río Balsas; se decretó apartado de agua para uso exclusivo de generación de energía eléctrica en la Presa Adolfo López Mateos mejor conocida Presa “Infiernillo”.

Desde entonces, y hasta marzo de 2010, ninguna población ni parcela de esa cuenca podía tomar una sola gota de agua para uso doméstico y tampoco para regar cultivos. “Esto podría explicar un poco la dificultad en las zonas rurales para crecer y hacer que la tierra permita a los michoacanos vivir dignamente del producto de su trabajo” dijo.

La Senadora por Michoacán detalló que al 2011 Michoacán ha sido líder en producción agrícola por tres años consecutivos, por arriba de Sinaloa y Veracruz. Dicha producción representó el 11% de la producción nacional. 9 de cada 10 aguacates nacionales que se consumen en México son Michoacanos.

También dijo que a pesar de que Michoacán es el octavo lugar en superficie sembrada y el noveno estado en unidades de riego organizadas, es primer lugar en producción agrícola. Mencionó que los mercados exigen cada vez mayor calidad e inocuidad alimentaria, por lo que se torna necesaria la creación de infraestructura hidráulica y prioritario el mantenimiento de la infraestructura existente “necesitamos hacer a Michoacán más competitivo”.

Así mismo, explicó que se requiere un presupuesto de 297 millones de pesos para obras de protección a centros de población y áreas productivas, mismas que cuentan con clave de cartera, proyectos y estudios necesarios. Otros 500 millones de pesos para la rehabilitación y modernización de distritos de Riego, 80 millones para la rehabilitación operación y conservación de estructuras de cabeza, también con clave de cartera, proyectos y estudios.

Desde el Senado hizo un llamado a los diputados a voltear a Michoacán y dijo “aprovechemos los recursos, tenemos el campo, la gente trabajadora; los cultivos de alto valor comercial por lo que hacen viable la aplicación de recursos y el financiamiento para lograr el incremento de la producción y productividad que amortiza la inversión en poco tiempo”.

Exhortó a la Cámara de Diputados para que en la distribución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, consideren el principio de subsidiariedad tomando en cuenta las potencialidades y requerimientos de los Estados de la Federación y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, etiqueten recursos suficientes para la ampliación, rehabilitación y modernización de los distritos de riego, y de la infraestructura existente Presas, Pozos y Canales del Estado de Michoacán de Ocampo.

Deja un comentario