Proponen Comisión para Bicentenario de Constitución de Apatzingán

0
29 visto

Proponen Comisión para Bicentenario de Constitución de Apatzingán

MORELIA, Mich.- La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del PRD, propuso la creación de la Comisión Especial para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, cuyo objetivo será impulsar un amplio proceso de difusión, reflexión y análisis respecto a la vigencia de derechos y garantías constitucionales de los mexicanos.

De acuerdo con un boletín de prensa, a través de un punto de acuerdo turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis, la senadora michoacana recordó que la Constitución de Apatzingán “es de trascendencia fundamental para la consolidación de la vida constitucional de México y antecedente insoslayable de los derechos y garantías esenciales de los mexicanos”.

Señaló que el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, firnado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, “contiene la primera manifestación de fe constitucional de la Nación Mexicana”.

“Los postulados de soberanía popular, de forma republicana de gobierno, la división de poderes, las garantías individuales y el aliento programático que recorren todo su texto, serán en adelante los postulados en todo quehacer constitucional en México”, indicó la senadora del PRD.

Iris Vianey Mendoza dijo que rememorar el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán “significa conmemorar el ejercicio primigenio del poder constituyente que da nacimiento y fundación al Estado mexicano”.

Además, añadió, es una oportunidad para reflexionar a profundidad qué tipo de sociedad hemos construido en 200 años a partir de los derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.

Mendoza Mendoza explicó que la Comisión Especial tendrái entre sus facultades coordinarse con el Gobierno, con el Congreso del estado de Michoacán y con el Ayuntamiento de Apatzingán, en los actos de conmemoración.

La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República expresó que a 200 años de la promulgación de la primera Constitución, México no puede seguir creciendo sólo para una minoría.

“La pobreza extrema en que viven más de 60 millones de mexicanos y mexicanas es el problema social más lacerante y culposo de nuestro tiempo. La enorme desigualdad social es un lastre que irremediablemente será transferido a las futuras generaciones si no replanteamos el modelo de crecimiento y la vigencia plena de los derechos y garantías esenciales.

Deja un comentario