Por la Igualdad Entre Michoacanos y Michoacanas, Signa Gobernador Convenio con Instituto Nacional de las Mujeres

0
5 visto

* No se trata de una lucha de géneros, sino de que ambos se complementen para acceder a un mundo mejor: Salvador Jara Guerrero.
* Propone Lorena Cruz Sánchez, presidenta del InMujeres, frente común para reducir la desigualdad entre varones y mujeres.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres) y el Ejecutivo estatal, el gobernador Salvador Jara Guerrero subrayó que no se trata de ver una lucha entre mujeres y hombres, sino de que ambos géneros se complementen porque de esa manera se tendrá un mundo mejor.
Jara Guerrero resaltó que lo que se busca no sólo en Michoacán, sino en el mundo, es vivir con dignidad, lo que quiere decir que las familias, mujeres, niñas, niños, hombres, puedan tener acceso a la salud, la educación y a un trabajo digno.
Esto, desgraciadamente, es algo que no ocurre, tanto en México como en el mundo, la diferencia en el acceso a esos derechos representa una brecha entre hombres y mujeres; subrayó.
La constitución fisiológica, las necesidades, son distintas entre hombres y mujeres, y el hecho de hablar de igualdad significa reconocer esa diferencia y que las oportunidades sean iguales para ambos géneros, dijo y añadió que esa labor debe tratarse desde los tres niveles de gobierno hasta en la familia, donde debe darse la igualdad entre niños y niñas.
Jara Guerrero resaltó la importancia de la equidad, que las mujeres tengan un trabajo igual o mejor que los hombres; “es un cambio de mentalidad que poco a poco se debe construir para que las mujeres se desarrollen plenamente”.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que no se trata de una lucha de las mujeres sino de la humanidad por lograr una convivencia entre ambos géneros, “lo que quisiéramos es no pelear sino convivir, compartir, cogobernar, complementarnos, porque de esa manera seguramente tendremos un mundo mejor”.
Por su parte, la directora general del InMujeres, Lorena Cruz Sánchez, señaló que este convenio es parte esencial de la declaración por la igualdad entre mujeres y hombres suscrita en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaratoria por la igualdad entre hombres y mujeres, corresponde ahora al InMujeres signar convenios con cada uno de los estados para darle seguimiento a ese pronunciamiento presidencial.
En el caso de Michoacán, añadió, se han instalado 29 centros para el Desarrollo de las Mujeres, donde se trabaja muy de cerca por la igualdad del trato y de oportunidades.
Detalló que la meta del convenio es lograr que todas las dependencias identifiquen la importancia de la agenda de género para avanzar más rápido en todos los ámbitos, mediante políticas públicas y acciones afirmativas sólidas.
Se pronunció porque la Secretaría de la Mujer de Michoacán, los mecanismos municipales y el InMujeres, hagan un frente común que permita reducir las brechas de desigualdad entre michoacanos y michoacanas.
Luego de mencionar que anualmente en México se tienen entre 430 y 450 mil nacimientos de embarazos en adolescentes de entre 10 y 18 años, Cruz Sánchez resaltó que nadie mejor que el gobernador Salvador Jara Guerrero conoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de las comunidades, pues mantener a las mujeres en las aulas les garantiza el derecho de sus actividades profesionales, empleos dignos con igualdad salarial.
Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer en Michoacán, señaló que el convenio firmado es un gran paso no sólo para incorporar términos como perspectiva de género e igualdad, sino que reafirma la voluntad de los gobiernos de aceptarlos e institucionalizarlos para generar un cambio de fondo en la mentalidad, valores y creencias de todas y todos.
A la firma de convenio asistieron el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; la magistrada Elia Herrejón Saucedo, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; la presidenta del DIF Michoacán, Catherine Ettinger Mc Enulty; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José María Cazares Solórzano, entre otros.

Deja un comentario