Por Usos y Costumbres es Nimio el Salario de Consejeros de Cherán

0
151 visto

Por Usos y Costumbres es Nimio el Salario de Consejeros de Cherán

Los integrantes del Consejo Mayor de Cherán ganan en promedio cuatro mil pesos a la quincena. Los 12 miembros que fungen como autoridades municipales perciben este recurso luego de que en asamblea con la comunidad se fijará como tope máximo de lo que puede ganar un ciudadano cheranense que presta un servicio a la comunidad, sin embargo el planteamiento que se ha hecho es disminuir la percepción hasta 3 mil 500 pesos. De esta manera la localidad que actualmente se rige por usos y costumbres se puede decir que es el único lugar en el país donde sus funcionarios cobran menos de lo que perciben otros alcaldes y trabajadores de primer nivel.

Tan sólo en el Ayuntamiento de Zamora la presidenta municipal recibe 90 mil pesos de sueldo mensual, cantidad similar el sindico, mientras que el Secretario de Ayuntamiento percibe 45 mil pesos, este ejemplo es solo uno de los que pudo ser consultado, debido a que el resto de los ediles no exponen lo que ganan. Para ahorrar todos los gastos en el aparato burocrático que implica soportar un ayuntamiento en el caso de Cherán con el nuevo sistema en donde se trabaja con un Concejo Mayor y siete comisiones que son áreas operativas destinadas a diferentes actividades, el caso de la localidad indígena, representa un ejemplo en lo que se refiere a la eficientización de los recursos.

De acuerdo con David Daniel Romero abogado de la localidad y comunero, las determinaciones son en el seno del Concejo y se tiene claro que los habitantes que fungen como autoridades prestan un servicio a la localidad. Pero también se depone a quien no cumple con los requerimientos de la localidad, y para ello los habitantes de Cherán ya han destituido a siete personas que no cumplieron con las exigencias. El Concejo Mayor de Cherán se integra por 12 personas, se tiene siete comisiones operativas por cada una hay cuatro consejeros, no todos ganan cuatro mil pesos, esta es la cantidad tope impuesta por los habitantes, pero incluso hay personas que quincenalmente pueden ganar menos.

El abogado de esta localidad sostiene que todos están consientes que su trabajo no es perene y están expuestos a ser removidos sino cumplen con las expectativas, o bien que concluya el periodo para el que fueron electos. Actualmente en el municipio de Cherán no opera un ayuntamiento como tal con todos los gastos que implicaría personal, ahora el lugar que era ocupada por la figura del presidente municipal, en estos momentos se denomina “Casa de Gobierno Comunal”.

Deja un comentario