Premian a Ganadores de la XXIV Olimpiada Estatal de Química

0
22 visto

Este viernes se llevó a cabo la premiación de la primera fase de la XXIV Olimpiada Estatal de Química en la cual, se hizo entrega de reconocimientos a jóvenes destacados que aspiran a representar a Michoacán en la fase nacional del concurso el próximo año.
El pasado 6 de septiembre se realizó la primera fase eliminatoria de la XXIV Olimpiada Estatal de Química en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que contó con la participación de 180 estudiantes provenientes de distintas regiones de Michoacán.
El concurso se realizó en dos categorías denominadas, Nivel A y Nivel B. Los concursantes que previamente han participado en la olimpiada estatal de química o bien, que cursan el quinto semestre o su equivalente en el bachillerato y cuyos planes de estudio incluyen temas de química orgánica participan en el nivel A; mientras que los estudiantes que participan por primera ocasión y cursan los primeros semestres de la preparatoria lo hacen en el nivel B.
La preselección estatal se conformó con un total de 30 estudiantes con las calificaciones más altas.
En lo que corresponde al nivel A, Priscila Chacón Martínez obtuvo el primer lugar y Jesús Alejandro Flores el segundo lugar, ambos estudiantes de la Preparatoria “General Enrique Ramírez” de Lázaro Cárdenas; mientras que el tercer lugar fue obtenido por Esbeide Joaquina Bernal Raya del CECyTE 04 Plantel Puruándiro.
En el nivel B el Primer Lugar correspondió a Belén Charles Tabarez y el segundo lugar a María Guadalupe Rosete Barreto, ambas del CECyTE 05 Plantel Guacamayas y el tercer lugar lo obtuvo Josué Daniel González Martínez de la Preparatoria “General Enrique Ramírez” de Lázaro Cárdenas.
En la ceremonia de premiación se contó con la presencia del rector de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, de Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y de representantes de los directores generales del CECYTEM, COBAEM, DGETI, así como de Jaime Espino Valencia, director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana.
Durante su intervención, el rector de la UMSNH, Gerardo Tinoco, destacó que hay muchos talentos en Michoacán pero hace falta que éstos crean en sí mismos y tengan la valentía de enfrentarse a nuevos retos, como es el caso de esta olimpiada.
Asimismo, el delegado estatal de la Olimpiada de Química, Luis Nieto Lemus, aseguró que el estudio de la química es importante para todos los seres humanos en tanto que nuestro cuerpo está conformado con diversidad de elementos químicos, que nos alimentamos de nutrientes que nos dan energía y que encontramos a ésta en diversos procesos en nuestro hogar. Agregó que afortunadamente algunos de quienes han participado en esta olimpiada se han dedicado a seguir estudios de posgrado y han obtenido diversos reconocimientos.
Por su parte, la estudiante Priscila Chacón Martínez, primer lugar en la categoría B de esta Olimpiada, describió la experiencia de su participación y dijo que ésta es valiosa en sí y que formará parte de la vida de los estudiantes.
Los resultados obtenidos por la Delegación del Estado de Michoacán en el concurso nacional fueron los siguientes:
Nivel A:
Benítez Abarca Christian Alejandro Tercer Lugar (Medalla de bronce)
Gaspar Martínez Ashly Judith Tercer Lugar (Medalla de bronce)
Salazar Martínez Ulises Segundo Lugar (Medalla de plata)
Nivel B:
Chacón Martínez Priscila Primer Lugar (Medalla de oro)
Flores Ruiz Jesús Alejandro Primer Lugar (Medalla de oro)
Preselección Nacional:
Chacón Martínez Priscila
Actualmente, los estudiantes participan en un curso teórico práctico de capacitación para su preparación para participar como representantes de Michoacán, en el cual son asesorados por personal académico de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto Químico Biológicas de nuestra Máxima Casa de Estudios.
ANTECEDENTES
A la fecha han participado más de 3 mil 800 estudiantes en la fase estatal de la Olimpiada de Química y se han obtenido 98 medallas de un total de 114 posibles en el periodo que comprende el año de 1996 al año de 2014; de éstas 42 son de oro, 30 de plata y 28 de bronce. En este mismo periodo, 32 estudiantes de Michoacán han formado parte de la preselección nacional y nueve alumnos de nivel Medio Superior han representado a México en Olimpiadas Internacionales obteniendo 11 medallas y una mención honorífica para nuestro país.

Deja un comentario