Prenden Antorcha de Ruta del Fuego por Aniversario Luctuoso de Morelos

0
182 visto
Sentimientos de la Nación, el Mayor Legado de Morelos: Iris Vianey
Sentimientos de la Nación, el Mayor Legado de Morelos: Iris Vianey

Inicia el recorrido en Morelia de la antorcha conmemorativa “Relevos por la paz”, por el 200 aniversario luctuoso de Don José María Morelos y Pavón.
El fuego simbólico de la antorcha, viajará al lunes 14 a Indaparapeo, Charo, Acuitzio y Madero, para después trasladarla el martes 15 a Carácuaro y Nocupétaro y finalizar su recorrido al interior del estado en Tacámabro y Huetamo, y así regresar al punto de partida.
En la ceremonia de inicio, el diputado Wilfrido Lázaro Medina, comentó que: “este es el inicio de la ruta del fuego permanente en honor a un personaje que marcó un antes y después del México actual, quien nos dio libertad, patria e igualdad, José María Morelos y Pavón”.
El director de la Casa Natal de Morelos, José Fabián Ruíz, encendió el fuego para pasar la estafeta al diputado Wilfrido, quien a su vez la entregaría al regidor Félix Madrigal para ser el primer relevo hasta el Templo de San José.
En el recorrido de la antorcha niños de la escuela primaria José María Morelos y Benito Juárez participaron al igual que estudiantes de la preparatoria Liceo, deportistas del Instituto Tecnológico de Morelia, autoridades académicas y municipales.
Lázaro Medina, comentó que por el festejo del bicentenario se han realizado diversas actividades, como presentaciones de libros de historiadores, el inicio del fuego, el cual regresará al Palacio Municipal de Morelia el próximo 21 de diciembre y de ahí pasará al Congreso del Estado, donde se hará la presentación de un libro del escritor José Fabián Ruiz en coedición con el Congreso del Estado, y se debelará un busto de Morelos en el salón de recepciones. Los festejos continúan el sábado 19 de diciembre con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el coro de la Secretaría de Cultura sobre la avenida Madero poco antes de dar inicio al espectáculo de luz y sonido de la Catedral.
El diputado finalmente agregó que: “se trata de que en estos días hasta el 22 de diciembre, podamos honrar al Generalísimo Morelos considerado como el Padre del Estado Mexicano, ya que en Michoacán se Crea el Supremo Tribunal de Justicia en Ario de Rosales gracias a él, la Constitución se decreta en Apatzingán gracias a que él cuida el congreso de Anáhuac hasta llegar a Apatzingán y la Junta Nacional que se constituye en Zitácuaro que viene siendo el símil del Poder Ejecutivo, los tres poderes los instaló el aquí antes de ser apresado el 5 de noviembre y morir el 22 de diciembre, por ello todo este tiempo vamos a trabajar y hacer actividades en torno a Morelos”.

Deja un comentario