Presenta CONAGUA Avance del Plan Michoacán al Comité Ciudadano

0
289 visto
CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA ) presentó ante el Comité Ciudadano para el Seguimiento del Plan Michoacán el avance de las 10 acciones que se ejecuta en la entidad, entre los que destacan los proyectos Chilatán-Los Olivos, Cupatitzio-Cajones, la construcción de la presa El Chihuero en Huetamo, obras de protección a centros de población y de saneamiento de aguas residuales.
El Director Local de la CONAGUA en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, informó que en la primera acción correspondiente a obras de agua potable, drenaje y saneamiento, la dependencia transfirió recursos al gobierno estatal para la construcción de 63 sistemas de agua potable, 21 de drenaje sanitario y 17 de saneamiento, en beneficio de 370 mil habitantes de 63 municipios.
En lo que respecta a la construcción de bordos, rectificación de cauces y obras de control de ríos, resaltó que con estas obras se beneficia a 11 mil 600 habitantes de ocho municipios que se ubican en las riberas de los ríos Encinillas, Grande de Morelia, Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tuzantla, Taximaroa y Tiquicheo.
El funcionario federal detalló que la construcción de la presa de almacenamiento El Chihuero, en Huetamo, comentó que concluirá en 2016 y almacenará hasta 6.5 millones de metros cúbicos para incorporar el riego a 700 hectáreas, en beneficio de mil 130 habitantes de este municipio.
Además, dijo, se rehabilitaron las presas Chilatán y Copándaro, a fin de mantener en buenas condiciones la operación de éstas y mejorar su seguridad estructural, en beneficio de 52 mil 100 usuarios de riego, y se ejecutaron obras en el canal principal margen izquierda de la Presa Constitución de Apatzingán (Chilatán), en favor de mil productores agrícolas del municipio de Buenavista Tomatlán.
Respecto a latecnificación del Distrito de Riego 045 Tuxpan, Rodríguez Gutiérrez indicó que la Conagua, encabezada por Roberto Ramírez de la Parra, construyó una red parcelaria de riego a baja presión por microaspersión y goteo en 420 hectáreas, con lo que se beneficia a 380 productores agrícolas de los municipios de Susupuato y Juárez.
Subrayó que para la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 061 Zamora, correspondiente a los municipios de Zamora e Ixtlán,se perforaron y equiparon tres pozos para tecnificar 280 hectáreas de riego, en beneficio de usuarios de riego del Módulo IV del Distrito de Riego 061 Zamora.
Asimismo, detalló que se realizó la rehabilitación de unidades de riego y de dos pozos agrícolas, y se construyeron sistemas de riego con hidrantes en unidades de riego de 16 municipios michoacanos, en apoyo de 250 productores agrícolas; mientras que con recursos del Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal, se rehabilitó, modernizó y tecnificó infraestructura hidroagrícola y se adquirió maquinaria para la conservación de Distritos de Riego en 10 municipios del estado, para apoyar a cinco mil 100 productores agrícolas.
El Director Local expuso que también se entregó un título de concesión por 100 millones de metros cúbicos al Distrito de Riego Cupatitzio-Cajones, con lo que se da certeza jurídica a los agricultores que aprovechan el agua de la presa Francisco J. Mújica; y se instaló la Comisión de Cuenca Constitución de Apatzingán de 1814 (Comisión Cuenca Tierra Caliente) como órgano de coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, a fin de impulsar el desarrollo económico y el bienestar social de la región.
Destacó que se inició la elaboración del Plan Hídrico para el desarrollo de la región de Tierra Caliente, el cual permitirá orientar el fortalecimiento de la infraestructura hídrico y el fomento de las actividades productivas en la región.
Finalmente, Oswaldo Rodriguez Gutiérrez subrayó la importancia del Comité Ciudadano como una instancia muy útil para reconstruir el tejido social y resolver los problemas dando una orientación específica al desarrollo del estado de Michoacán.

Deja un comentario