Presenta SCOP de Informe de Actividades del Sector de Infraestructura

0
11 visto
Presenta SCOP de Informe de Actividades del Sector de Infraestructura
Presenta SCOP de Informe de Actividades del Sector de Infraestructura

* En reunión de Gabinete Legal, esta mañana fue presentado el informe ante medios de comunicación.
La mañana de ayer, en reunión de Gabinete Legal, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), Jaime Camacho Moreno, presentó el informe de actividades del Sector de Infraestructura, a través del cual detalló, en presencia del gobernador Salvador Jara Guerrero, los avances y logros que han podido alcanzarse durante su administración, desde julio de 2014 hasta la fecha.
En su calidad de cabeza de sector, el titular de la SCOP detalló las acciones, metas y compromisos que han cumplido no sólo en la dependencia a su cargo, sino también a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y la Junta de Caminos (JC).
Camacho Moreno dio a conocer que hasta el momento, a través de la SCOP, se han realizado 357 acciones en 105 municipios, lo que representa un impacto positivo en más del 92% de los municipios que comprenden la geografía michoacana.
En lo que se refiere a la construcción, reconstrucción, modernización y conservación de carreteras, caminos, puentes y vialidades, se realiza una inversión de 326.4 mdp que se han traducido en 47 obras que han beneficiado a 2 millones 900 mil personas. En relación a pavimentación, adoquinamiento y empedrado de vialidades y puentes, con una inversión de 200 mdp, se realizan 39 obras en beneficio de más de 1 millón de personas.
Jaime Camacho señaló que en cuanto a la construcción, restauración, rehabilitación y remodelación en espacios y edificios públicos, se invierten 120.6 mdp en 74 obras que benefician a 1 millón 364 mil personas, gracias a los trabajos efectuados en auditorios, plazas públicas, unidades deportivas, mercados, panteones y albergues. También resaltó la importancia del Programa de Comedores Escolares que permitió la construcción de 49 espacios de este tipo en 25 municipios durante el 2014, para beneficio de más de 10 mil personas y que permitirá la construcción de 113 comedores en 63 municipios durante este 2015, en beneficio de más de 18 mil personas.
Detalló también que el préstamo de maquinaria y equipo a municipios michoacanos, gracias a una inversión de poco más de 4 mdp, se ha traducido en 757 convenios que han permitido apoyar a 44 municipios en 2014 y 25 en lo que va de este 2015, ahorrándoles más de 48 mdp. Además, para fortalecer la seguridad en la región, el Gobierno del Estado participó en la construcción de un cuartel del Batallón de Infantería y una unidad habitacional en Coalcomán, a través del préstamo de 12 máquinas y tres vehículos (equivalente a 15 millones de pesos), así como con una inversión de 8 mdp.
Finalmente, dio a conocer que con una inversión de 325 mdp, mediante diversos convenios, la SCOP ha ejecutado obras de diversas instituciones estatales, entre las que destacan la Secretaría de Turismo, la Procuraduría General de Justicia, el Sistema DIF Estatal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Poder Judicial de Michoacán, entre otras.
Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas
Al detallar los avances de la CEAC, Camacho Moreno resaltó algunos de los programas que se desarrollan exitosamente en la dependencia. En referencia al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas, se mantienen en proceso 36 obras del año 2014, en beneficio de 24 municipios, gracias a una inversión de 24.8 mdp; mientras que en este 2015 se invierten 109.7 mdp en 42 obras y proyectos que benefician a 22 municipios. El mismo Programa aplicado en Zonas Rurales ha permitido la inversión de 82.4 mdp en 38 municipios, a través de 75 obras y proyectos para este 2015 e hizo posible la inversión de 78.9 mdp en 55 obras de 35 municipios, que se mantienen en proceso desde el 2014.
A través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales, en 2014 se invirtieron 80.8 mdp, para beneficio de 13 municipios con igual número de obras que están en proceso, mientras que en este año se realiza una inversión de 75.9 mdp en 10 municipios, mediante la realización de 13 obras.
Gracias al Programa de Rehabilitación, Modernización, Tecnificación y Equipamiento de Distritos de Riego y Temporal Tecnificado, se han invertido 55.2 mdp que impulsarán el desarrollo en más de 34 mil hectáreas. El mismo Programa para Unidades de Riego, permitirá un impacto positivo y significativo en mil 430 hectáreas, con una inversión de 49.1 mdp, mientras que el Programa Agua Limpia tendrá una inversión de 3.4 mdp en 2015.
Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán
Al referirse al trabajo desarrollado en IIFEEM, el titular de SCOP resaltó que de junio a septiembre de 2015 se realizan los trámites necesarios para concluir acciones de los Programas Estatales y Federales de cuatro ejercicios presupuestales que comprenden desde 2012 hasta el año en curso. Gracias a una inversión de 1,672.2 mdp se alcanzarán 7 mil 608 metas.

Deja un comentario