Presentó Informe el Secretario de Salud

0
5 visto
Presentó Informe el Secretario de Salud
Presentó Informe el Secretario de Salud

* Un año más por la Salud de Michoacán.
* La SSM realizó acciones relevantes en materia de salud en este año de gestión.
Con el propósito de contribuir a un desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable mediante la promoción de la salud, además de brindar el acceso universal a los servicios con alta calidad a las y los michoacanos, la Secretaría de Salud, realizó durante este año acciones relevantes tendientes a satisfacer las necesidades de la población en la materia.
Lo anterior lo puntualizó Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en la entidad, durante su informe anual de actividades “Un año más por la Salud de Michoacán”, quién señaló que en este año se lograron avances considerables en tres rubros: mortalidad materna, mortalidad infantil y dengue.
Gracias a los procesos de evaluación y seguimiento en los programas que brindan atención a estos grupos vulnerables, se disminuyó en mucho la muerte materna en la entidad. Actualmente a nivel nacional, ocupamos el lugar número 19 en la incidencia de defunciones, con siete lugares por debajo del sitio que ocupábamos en el 2014. En cuanto a mortalidad infantil se refiere, se logró una reducción del 50 por ciento.
De igual forma, gracias a los trabajos de control larvario, rociado espacial, rociado a casas y ovitrampas se logró ir disminuyendo poco a poco los casos de dengue en el estado, colocando a Michoacán en cuarto lugar a nivel nacional.
El secretario de Salud manifestó que este año de gestión se cumplieron con las obras y acciones de los compromisos presidenciales del Plan Michoacán, como fue la adquisición de 30 ambulancias con las que se puso en marcha el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), para el cual se invirtieron poco más de 73 millones de pesos en beneficio de los michoacanos, Centro que hasta el momento ha operado 2 mil 800 traslados, en el periodo comprendido de mayo de 2014 a junio de 2015.
El titular de Salud agregó que con un monto de 120 millones de pesos, se llevó a cabo la modernización y ampliación del Hospital de Zitácuaro y se comenzó con la construcción de lo que será el nuevo Hospital General de Morelia y el Hospital Infantil, donde se erogaron 632 y 85.5 millones respectivamente.
Asimismo, con 53 millones de pesos se adquirieron cinco unidades móviles y una mega unidad, gracias a las cuales se han brindado 14 mil 300 consultas, mil 300 estudios de laboratorio, 3 mil 532 mastografías (mayo 2014 a junio 2015). Además de modernizar y equipar el Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, con la construcción de la UNEME de Nefrología con un presupuesto de 32.5 millones de pesos, donde hasta el momento se han visto beneficiados 2 mil pacientes.
A decir de Aranza Doniz, dentro de los Compromisos Presidenciales, también se logró la consolidación de afiliación al Seguro Popular, donde hasta mayo del 2015 se tienen adheridos a este régimen 2 millones 454 mil 844 michoacanos. Se remodelaron y equiparon 30 unidades de salud de la geografía michoacana dentro del distintivo de acceso efectivo de protección social en salud en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión de 50 millones de pesos.
Además, se logró la sustitución del Hospital Regional de Apatzingán, nosocomio de alta especialidad en donde se ejerció un monto de 292.5 millones de pesos.
Por otro lado, se realizaron innovaciones en salud pública como la construcción del nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Morelia y la UNEME Casa del Adolescente las cuales están encaminadas al cuidado de la salud de la niñez y juventud michoacanas..
Aranza Doniz finalmente informó, “se realizan acciones de Participación Social Proactiva para lo cual se cuenta con comités ciudadanos, voluntariados estatales y locales”.
La SSM, cuenta con un Consejo Estatal de Salud, el cual se encarga de establecer políticas públicas en la materia y gracias a ello se han podido realizar diferentes coloquios, plenarias, firmas de convenio con Francia, así como lograr la sede del Consejo Nacional de Salud en Morelia (Conasa).

Deja un comentario