Presentan Jóvenes Investigadores Propuestas Para el Desarrollo de Michoacán

0
90 visto

Investigadores en formación presentaron en el 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán, los avances de proyectos que tienen impacto en el desarrollo social, como parte del 9º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolla en esta capital michoacana.
Rodrigo Utrilla López, en la ponencia “La praxis artesanal como estrategia del cambio social”, realizó una propuesta para que los psicólogos ayuden a los artesanos a que reconozcan su identidad, se empoderen y tengan libertad, lo que impactará en sus propuestas creativas, así como en la apreciación que ellos mismos realizan de sus productos. Los estudiantes de psicología están actualmente trabajando con cooperativas en los estados de Chiapas y Michoacán.
Yanet Sierra Aguilar, por su parte, evaluó diferentes tipos de gramíneas con las que se alimenta al ganado, como distintos tipos de pasto y cereales, con el objetivo de determinar cuáles son los más adecuados para que las heces tengan un nivel adecuado de metano que pueda ser aprovechado como combustible, sin riesgo de ser explosivo.
Omar Lucas Urbina, propuso un modelo físico de rectificación del Río Chiquito de Morelia, para lo que realizó una réplica de este sitio y desarrolló un proyecto de obra arquitectónica que evitaría inundaciones en la zona baja de esta ciudad, el cual incluye zonas de esparcimiento como ciclovías y gimnasios al aire libre, que se podrían usar en la temporada del año en donde no se presentan lluvias.
Éstos fueron algunos de los 93 trabajos en modalidad oral y cartel que se presentaron en el 3er. Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Michoacán que tuvo por objetivo interesar a los estudiantes de nivel Licenciatura, Ingeniería o Técnico Superior, reconociéndolos a partir de la calidad de sus investigaciones o desarrollos en proceso en los que colaboran. De éstos, durante la ceremonia de clausura del Congreso, se premiaron a los 10 mejores con un estímulo económico de 10 mil pesos cada uno. Los galardonados fueron seleccionados entre quienes no han sido beneficiados con una Beca Tesis ni con Beca del Conacyt, con el objetivo de diversificar los apoyos.
El 9º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se desarrolló los días 16 y 17 de octubre y que fue organizado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) con el apoyo del Conacyt, contó con mil 480 asistentes. Se presentaron 421 ponencias de las que 297 fueron orales y 124 en cartel.

Deja un comentario