Presiden Autoridades del Sector Forestal de Michoacán Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía

0
27 visto
Presiden Autoridades del Sector Forestal de Michoacán Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía
Presiden Autoridades del Sector Forestal de Michoacán Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía

Autoridades del sector forestal de Michoacán de los diversos ámbitos de gobierno, se dieron cita en la comunidad de Huecorio de este municipio, para conmemorar el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
En el evento, el director general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Silvino Chávez Flores, aseguró que en la entidad se mantiene firme el compromiso para implementar acciones tendientes a solucionar el problema de la degradación de los suelos, y lograr frenar la pérdida de las masas forestales.
Resaltó que en Michoacán la coordinación de esfuerzos ha permitido emprender acciones para solventar esta problemática, la cual por diversos factores en los últimos años incidió sobre 271 mil hectáreas que presentan algún tipo de erosión, suelos que han perdido su capacidad productiva, de prestación de servicios ambientales y que son los principales aportadores de azolve a los cuerpos de agua, como es dijo el Lago de Pátzcuaro.
Sin embargo, dijo que la COFOM a través de prácticas de Conservación en la Ribera del Lago en la comunidad de Ichupio del municipio de Tzitzuntzan logro en los últimos meses mediante tareas de conservación construir presas de gaviones, obras de piedras acomodada, de geocostal y de llantas, mismas que lograron la retención de 142 mil 910 metros cúbicos de azolve.
En estas obras de retención de suelos, a la par de desarrollaron tareas de reforestación con diversas especies de pino, restituyendo de esta forma la vegetación forestal en coadyuvancia con el restablecimiento del balance hidrológico en la microcuenca en particular, y contribuyendo en general a la restauración ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Refirió, que a lo largo de 64 años la Comisión Forestal ejecuta y diseña acciones para la conservación y protección de los recursos forestales.
Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco, aseguró que desafortunadamente el crecimiento urbano mal planificado y la degradación ambiental indicen sobre la pérdida de los recursos forestales; “es tiempo de sumar esfuerzos, para frenar este deterioro ocasionado por el cambio de uso de suelo y que se presenta en la mayor parte del país”.
Al término del evento, autoridades y estudiantes de diversos planteles educativos de la región tomaron parte de actividades de reforestación.

Deja un comentario