Primer Aniversario del Albergue Infantil “Vivan los Niños”

0
10 visto
Ettinger

* Actualmente la casa hogar Vivan los Niños cuenta con un total de 33 infantes.
A un año de la apertura de la casa hogar “Vivan los Niños”, donde habitan los menores procedentes del albergue de la Gran Familia de Zamora Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Catherine Ettinger de Jara, da a conocer que, de los 87 niños y 21 adultos que llegaron a estas instalaciones el 30 de julio del 2014, actualmente hay 33 menores (15 niñas y 18 niños) que cuentan con una formación integral, educación escolarizada oficial, actividades culturales y deportivas, atención médica y psicológica, sana alimentación y capacitación en diversos oficios.
Al esfuerzo realizado durante el primer año de actividades se han sumado los apoyos de distintas instancias, tanto del gobierno federal como estatal, así como distintas organizaciones de la iniciativa privada.
Gracias a este trabajo colaborativo se han alcanzado grandes logros, entre ellos: la apertura de la escuela primaria y secundaria “Vivan los niños”, la cual cuenta con 3 claves oficiales (Educación Primaria, Secundaria y Especial); el inicio de actividades de la nueva casa hogar “Vivan las niñas” el pasado mes de abril; la instalación de proyectos productivos como taller de costura; impartición de talleres para la vida y el trabajo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
También, la participación de los niños en actividades culturales como el coro Suma de Voluntades y banda de guerra; fomento de la educación práctica en actividades como huertos de traspatio, preparación de conservas y taller de primeros auxilios; firma de convenio de colaboración con fundación Vizcarra, fundación ARA y Proempleo, con lo que se equipó el centro de cómputo, sala audiovisual, sala de entretenimiento y dormitorios.
Actualmente estas fundaciones están impartiendo cursos de capacitación para el personal de dicho albergue, así como a los menores que habitan ahí.
El resultado más importante de este año de actividades es la transformación positiva en la vida de todos y cada uno de los 33 menores que actualmente habitan “Vivan los Niños”, debido a que son seres humanos que viven en tranquilidad y en un entorno familiar propicio para aprovechar todo el conocimiento y las herramientas que tienen a su alcance, con las que construirán un mejor futuro.
Es importante mencionar que para evitar que suceda una situación similar a la desarrollada en Zamora, distintas instancias gubernamentales han realizado supervisiones permanentes a los centros de asistencia social en el estado. Prueba de ello es el “Censo de alojamientos de asistencia social (CAAS)” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Sistema DIF Nacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizará del 1 al 30 de septiembre próximo.
Con estas acciones el Sistema DIF Michoacán refrenda su compromiso con el desarrollo integral de nuestros más de 240 niños, niñas y adolescentes puestos a su disposición.

Deja un comentario