* Firma de convenio general entre la Secretaría del Migrante y el H. Ayuntamiento de Morelia, en la edición número 19 del curso de capacitación en este municipio.
Queremos profesionalizar a todos aquellos que tienen contacto con los migrantes, concretar acciones especificas para que la colaboración entre autoridades se pueda dar de manera ordenada, progresiva y creciente, destacó el titular de la Secretaría del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz.
El titular de la dependencia estatal resaltó la importancia de llevar a cabo acciones constantes y en pro de que es el objetivo de la institución, “queremos profesionalizar a todos los funcionarios para que la atención brindada al migrante se oriente y resuelvan sus problemas, sobre todo, que se haga sentir que la institucionalidad del gobierno al nivel federal, estatal y municipal esté cerca de ellos”, afirmó el funcionario, en el marco del curso número 19 para Centros Municipales de Atención al Migrante, la cual dio marco a la firma del convenio general entre SEMIGRANTE y el Ayuntamiento de Morelia.
Chávez Santacruz celebró la presencia de los delegados federales y destacó el trabajo conjunto, estrecho y cordial que realizan, lo mismo que el de los encargados de centros municipales, quienes puntualmente atienden el llamado de SEMIGRANTE para sensibilizar el trato hacia los connacionales.
Por su parte el alcalde Wilfrido Lázaro Medina, señalo que las experiencias con las que los migrantes regresan hace que la sociedad progrese, y tengan un impacto directo a nuestras comunidades de origen, es así que los gobiernos federal, estatal y municipal deben generar políticas públicas que permitan arropar a nuestros migrantes, dotarlos de herramientas legales para su defensa ante posibles abusos.
En la firma del convenio, signaron como testigos de honor, Malco Gibrán González Macedo, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores; lo mismo que el delegado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Gerardo Rodríguez Téllez. Asistió personal de ambas dependencias que participó con ponencias y recepción de trámites, sobre temas como: traducciones, actas de nacimiento, apostillas, prevención de fraudes a trabajadores agrícolas, así como la coordinación para trabajar con el gobierno federal, estatal y los municipios en beneficio de los migrantes y sus familias.