Programa Escuelas de Calidad, Garante de una Mejor Educación en Michoacán

0
2 visto

A 12 años de la aplicación del Programa Escuelas de Calidad (PEC) en nuestra entidad, las instituciones educativas beneficiadas, han disminuido la reprobación y deserción en sus alumnos, obtienen mejores resultados en ENLACE y toman decisiones de manera colectiva, formando una verdadera comunidad educativa, reconoció el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias.
Durante el acto de entrega de recursos económicos que forman parte del Fortalecimiento a la Innovación Pedagógica y Liderazgo Directivo del PEC, el secretario afirmó que beneficio es uno de los programas estrellas de la dependencia educativa y para el siguiente ciclo escolar se incrementará a 3 mil 100 planteles el número de escuelas inscritas al mismo.
Ante la presencia de más de 800 personas en el evento realizado en Casa de Gobierno, Sierra Arias destacó que el PEC ha logrado mejorar el clima de organización en las 2 mil 590 escuelas favorecidas actualmente y 335 equipos de supervisión, al integrar a los padres de familia a la comunidad escolar, fortalecer el trabajo colaborativo, aprender entre pares y apoyar sus trayectos formativos.
En este sentido, también destacó que el propósito de este encuentro de Fortalecimiento a la Innovación Pedagógica y Liderazgo Directivo, es el de incentivar a los colectivos escolares para generar la mejora en los aprendizajes a través de proyectos de innovación y mejorar las competencias directivas en gestión educativa estratégica.
Después de la participación de la coordinadora estatal del PEC, Juana María Estrada Jiménez y de las palabras de agradecimiento de la directora de la Escuela Telesecundaria 809 del municipio de Epitacio Huerta, Claudia Alcántar García, el titular de la SEE hizo entrega de recursos económicos a 89 colectivos escolares que presentaron proyectos de innovación de las diez regiones del estado, por un monto de 3 millones 685 mil 935 pesos.
Además, se otorgaron 325 certificados a directores de Educación Básica participantes en el proceso de Evaluación del estándar de competencias directivas.
Por su parte, Octavio Aparicio Mendoza, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado (Cplade), en representación del gobernador del estado Jesús Reyna García, coincidió con el secretario de Educación en que la calidad educativa inicia en el hogar, en las aulas y la sociedad en general y el Programa Escuelas de Calidad (PEC) demuestra excelentes resultados.
Por su parte, Juana María Estrada Jiménez, responsable del PEC en la entidad, recordó que éste tiene como objetivo contribuir a mejorar el logro académico de los estudiantes de las escuelas públicas de educación básica y, a doce años de su implementación, se han incrementado los buenos resultados educativos y disminuido la reprobación y deserción en un 3 y 2 por ciento, respectivamente, en las escuelas del estado.
Además, expresó que un objetivo específico es que las escuelas transformen su gestión escolar a través de la formación y liderazgo académico de sus directivos, para lo cual, el programa ha logrado la certificación de 325 directores de Educación Básica.
Cabe mencionar que los recursos entregados se utilizarán en la implementación de proyectos productivos como parcelas escolares para tener comida saludable, proyectos de nuevas estrategias en el uso de las tecnologías, en la enseñanza de la lectura, del cuidado ambiental, aprendizajes significativos que les servirán como herramientas para “aprender a aprender” y “aprender a convivir”, proyectos que serán acompañados por los equipos de supervisión para el logro de sus metas.
Durante la actividad, también se contó con la asistencia de Daniel Trujillo Mesina, representante de Oficinas Federales de Apoyo a la Educación de la SEP; Luis Lino Gasca Aburto, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado; Alfredo Martínez Corona, delegado estatal del Conafe; Benjamín Revuelta Vaquero, secretario Técnico del Consejo Ciudadano de Morelia; Oscar Parra Meza, coordinador de Planeación y Diseño Educativo del CREFAL, así como de funcionarios de la Secretaría de Educación de la entidad.

Deja un comentario