Promoverán Lactancia Materna en Hospital de la Mujer Debido a Bajos Indices

0
11 visto
Promoverán Lactancia Materna en Hospital de la Mujer Debido a Bajos Indices
Promoverán Lactancia Materna en Hospital de la Mujer Debido a Bajos Indices

* Anuncian Semana Mundial de la Lactancia Materna y apertura de nuevo Lactario.
El Hospital de la Mujer realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, además de la apertura de un nuevo Lactario en el turno matutino.
En rueda de prensa Fabiola Jacobo López, encargada del Programa de la Lactancia Materna, dio a conocer que esta semana será del 1 al 7 de agosto próximos, periodo durante el cual este nosocomio especializado en la salud de la población femenina emprenderá también la Gran Tetada, campaña en favor de “pegarse” al bebé durante un minuto, ello para fomentar la lactancia en las madres.
Al respecto y ahí presente, la directora de este hospital, Liliana Olivera Romero, expuso que una lactancia exitosa es la que no se ve interrumpida en un periodo de seis meses de amamantamiento a dos años, ya que genera muchos beneficios a la madre y al hijo, sobre todo al pequeño que recibe los nutrientes naturales disminuyendo el riesgo de contraer infecciones, ello por la transmisión de anticuerpos venidos del vital alimento. En tanto que a ella le logra detener el sangrado vaginal hasta su control después del parto, y disminuye el peso ganado durante el embarazo.
Pese a las bondades que representa tanto para el hijo como para la madre, van en descenso los indicadores de lactancia materna exclusiva en el país. Esta práctica disminuyó de 22.3 por ciento en 2006 a 14.4 por ciento en 2012 en el medio urbano, y de 36.9 a 18.5 por ciento en el medio rural, de acuerdo a reportes emitidos por la Secretaría de Salud estatal.
Cabe recordar que el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 busca promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, e incrementar el número de niñas y niños que son alimentados con leche materna desde su nacimiento y hasta los 2 años de edad. Lo anterior, mediante el impulso de la nominación de Hospital Amigo y su extensión a unidades de primer nivel; fortalecer la técnica canguro; establecer la Red Nacional de Bancos de Leche Humana, disminuir el uso rutinario de sucedáneos, promover salas de lactancia en dependencias de gobierno, crear un sistema de información sobre la práctica de la lactancia materna, promover salas de lactancia materna en centros de trabajo para proteger el derecho de las madres trabajadoras a amamantar; e impulsar la capacitación en lactancia materna en Centros de Desarrollo Infantil.

Deja un comentario