Promueve COFOM Acciones de Vigilancia Ambiental Participativa

0
15 visto
Promueve COFOM Acciones de Vigilancia Ambiental Participativa
Promueve COFOM Acciones de Vigilancia Ambiental Participativa

Funcionarios de la Comisión Forestal del Estado (COFOM) se reunieron en la localidad de Acalpican de Morelos de este municipio con integrantes de los comités de vigilancia ambiental participativa de la región Sierra-Costa.
Este encuentro formó parte de las actividades de fortalecimiento, vinculación y acercamiento de la dependencia con organizaciones de la sociedad civil en torno a las labores de inspección y vigilancia implementadas en la entidad, informó el director general de la COFOM, Roberto Pérez Medrano.
Indicó que uno de los aspectos destacados de la reunión fue la propuesta del Comité de Vigilancia Ambiental El Casahuate, cuyos integrantes solicitaron tareas de capacitación en el ámbito de la legislación forestal, para que de manera planificada se intensifiquen los recorridos de vigilancia, se desarrollen tareas de reforestación en las zonas de manglar y, en el caso de los humedales, eliminar los basureros clandestinos y las descargas de aguas negras.
Por su parte, los miembros de la agrupación Laguna Costera El Caimán presentaron el Plan Mangle, una propuesta para la conservación de los manglares mediante un esquema de desarrollo regional forestal para la Sierra-Costa.
El encargado de las políticas forestales de Michoacán hizo notar el interés y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de llevar a los municipios y a las comunidades de la entidad cada uno de los programas que se emprenden y son ejecutados en las dependencias para involucrar a la sociedad en general en el desarrollo y aplicación de las políticas públicas.
Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue la demanda conjunta de los integrantes de los comités participativos de Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas, para contar con equipo de fotografía para el monitoreo de la fauna silvestre y reforzar así la protección de especies en peligro de extinción, como el jaguar, oso hormiguero, puma, choncho o pava cojolita, entre otros.
Al respecto, Pérez Medrano dijo que la COFOM se comprometió a asignar cámaras trampa para incidir en el monitoreo cualitativo de la fauna silvestre y proteger las riquezas naturales de la región.

Deja un comentario