Promueve TEPJF Cercanía Entre Sociedad y Tribunales Estatales

0
7 visto
TEPJF Seminario

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inauguró su Seminario “Justicia Abierta a la Universidad”. La Magistrada Presidenta de la Sala Regional, Claudia Valle Aguilasocho, expresó su convicción de que los Tribunales Electorales sean abiertos y cercanos con la ciudadanía para que los jueces puedan ser sujetos u objeto de estudio, conocimiento, análisis y crítica, lo que permite construir una cultura de derechos en materia electoral.
De acuerdo a información de un comunicado, asimismo, mencionó la necesidad de construir canales donde transiten ideas, razonamientos y argumentos con perspectiva de rendición de cuentas, por medio de un espacio abierto que responda las interrogantes de la ciudadanía.
Comentó las acciones que se deben implementar para lograr un tribunal abierto, entre otras, además de los foros presenciales y virtuales, generar espacios de diálogo, de análisis crítico desde lo social, lo político y lo académico de las decisiones; el uso del lenguaje claro y la socialización de los derechos analizando cómo se entienden y cómo se ejercen.
El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, argumentó que los avances tecnológicos aunados con el empoderamiento de los ciudadanos por medio de plataformas de comunicación, han impulsado el concepto de Tribunal Abierto, generando mayor compromiso con la transparencia, la responsabilidad social y los espacios de diálogo que consolidan la relación entre gobierno y ciudadanía.
Indicó que los conceptos de apertura, colaboración y participación, son esenciales para construir con legitimidad social a los Tribunales, destacando que la Sala Regional Monterrey tiene un modelo de sentencias claras con el objetivo de promover la participación ciudadana y que a su vez conozcan sus derechos.
Por su parte, el Magistrado Yairsinio David García Ortiz, habló sobre la Justicia Abierta y Gobierno Abierto. Mencionó que fundamentalmente todo Tribunal debe generar conciencia social y reforzar aquellos valores culturales de la sociedad. Explicó que “Gobierno Abierto” no sólo es transparencia, se trata de generar participación y colaboración ciudadana proactiva para que funcione.
El Seminario contó con la presencia del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Nava Gomar, Presidente de la Comisión de Transparencia del propio Tribunal, quien destacó que la Sala Superior cumple con los cuatro puntos que integran la justicia abierta, la transparencia, rendición de cuentas, uso de tecnologías de información y el fomento de la participación ciudadana.

Deja un comentario