Protegen 826 Hectáreas de Cultivos Contra Contingencias Climatológicas

0
24 visto

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Michoacán (SAGARPA) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SEDRU); aseguraron la totalidad de las hectáreas cultivadas en Michoacán, protegiendo así a más de 110 cultivos, a unidades pecuarias y de pesca; el seguro catastrófico inicio su cobertura el pasado 9 de mayo y abarca hidro-metereológicos como: sequías, heladas, granizadas, nevada, lluvias torrenciales, inundaciones significativas, tornados, ciclones; así como por fenómenos geológicos como: terremotos, erupciones volcánicas, maremotos y movimientos de ladera, por citar algunos.
Lo anterior fue informado por el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, quien indicó que este seguro cubre a poco más de 200 mil productores de los diferentes sectores del campo; abundo que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de esta institución aporto la cantidad de 151.8 millones de pesos para el pago de cobertura de siniestros en el campo, mientras que a la Secretaría de Desarrollo Rural le toco aportar 33.8 millones de pesos para complemento del mismo seguro, que en total suman la cantidad de 185.7 millones de pesos.
Benítez Vélez enfatizó que en Michoacán, prácticamente están asegurados la totalidad de cultivos en los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño invierno.
Específico que el total de las hectáreas aseguradas es de 826 mil 414 hectáreas el 100% de la superficie elegible; así como a 63 mil 829 unidades animal, con cobertura en los 113 municipios de Michoacán.
De los productores que son beneficiados con esta prima de seguro al cubrir sus cultivos de posibles daños climatológicos, se tiene en padrón a 180 mil hombres y 20 mil mujeres; lo que indica que cada vez más, las féminas son cabeza de hogar en el medio rural y le entran a los cultivos y a otras actividades, como la ganadería y la pesca.
El delegado de la SAGARPA en Michoacán, sostuvo que se apoya prioritariamente a los productores de bajos recursos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado; mismos que podrían verse afectados por desastres naturales en sus activos productivos.
Indico que este seguro cubre a productores agrícolas de cultivos anuales hasta por 20 hectáreas de temporal y de riego; así como plantaciones de frutales perennes, café o nopal hasta 10 hectáreas de temporal y de riego.
En tanto que a los productores pecuarios con un hato ganadero de hasta 60 unidades animal de ganado mayor (bovino); o su equivalente en ganado menor, conforme a lo siguiente: 1 unidad animal de ganado mayor equivale a 5 ovinos; 6 caprinos; 4 porcinos; 100 aves o 5 colmenas de abejas. En el caso de productores de leche estabulados, serán elegibles aquellos con un hato de hasta 20 unidades animal de ganado mayor.
Benítez Vélez pidió a los hombres y mujeres del sector rural, que en caso de algún daño en sus cultivos por fenómenos climatológicos deberán acudir de inmediato a las oficinas de su Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de su municipio o más cercano o Delegaciones de Desarrollo Rural (DDR) o bien a las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, para llenar sus formatos de Reporte de Siniestros, para que de inmediato personal de SAGARPA y SEDRU hagan un levantamiento y registro de los daños, ya que se tienen que tomar fotografías durante y después de las afectaciones.
El delegado recordó que la SAGARPA cuenta con 58 oficinas distribuidas a lo largo y ancho del territorio estatal; de los cuales 45 son CADER´s y 13 DDR.

Deja un comentario