Quedó Instalado el Comité Técnico de Vida Silvestre en la Región Cuitzeo

0
15 visto

Autoridades de los tres niveles de gobierno, así como representantes de instituciones académicas, ejidos y comunidades se dieron cita en este municipio para formar parte de la primera sesión ordinaria del Consejo Regional Forestal de la región Cuitzeo.
Con este foro quedó formalmente constituido el Comité de Vida Silvestre, cuyo objetivo principal será la atención a aquellas áreas forestales donde las comunidades basan su actividad principal en el aprovechamiento de este recurso, de manera que se les puedan brindar alternativas de producción basados en el establecimiento de proyectos productivos, como son el uso sustentable y conservación de algunas especies de fauna silvestre, además de la flora.
Durante estos trabajos en donde además de analizó el comportamiento de incendios forestales, plagas y enfermedades en la zona, la directora general de la Comisión Forestal, Martha Josefina Rodríguez Casillas, aseguró que se atenderán todas aquellas solicitudes para el establecimiento de Unidades de Manejo y en base a la detección de áreas potenciales, se programarán pláticas de información y capacitación sobre el proceso que se debe de seguir para establecer una UMA.
En estas pláticas se tocará el tema de normatividad y requisitos para su establecimiento, en lo específico se realizarán presentaciones sobre la cría en cautiverio de las especies de fauna silvestre sobre las que se tenga interés de manejar. “Una vez que se hayan realizado estas pláticas, se complementará la información con una visita de prospección técnica a las áreas propuestas para establecer los proyectos”, refirió.
Asimismo, Rodríguez Casillas añadió que la singular riqueza biológica de nuestro Estado, cada vez más apreciada y reconocida, significa a su vez responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad, que definitivamente deben expresarse en compromisos e iniciativas viables y efectivas para su conservación.
Agregó que dentro de la amplia gama de formas de vida , conservar la Fauna Silvestre, no puede ser un propósito ajeno a la racionalidad practicable; es decir, conservar solo lo que es apreciable y valorado, lo que forma parte de las complejas preferencias de individuos, productores, de organizaciones y de instituciones.
Dijo que en esta región se tienen identificadas algunas UMA’s en los municipios de Morelia, Charo, Queréndaro con el interés a favor del venado, avestruz, hongos y orquídeas.
Finalmente, indicó que de esta manera se estará contribuyendo a la disminución de extinción de especies de alto significado, se disminuiría la presión sobre los aprovechamientos y se fomentaría la recuperación del entorno al propiciar la continuidad de los procesos naturales en todos los ecosistemas.

Deja un comentario