Ratifican Advertencia a Servidores Públicos a Evitar Abuso de Poder en el Proceso Electoral

0
8 visto

El gobierno municipal de Morelia refrenda la advertencia a los funcionarios y servidores públicos de la actual administración a evitar el abuso de poder y prevenir delitos electorales con miras al arranque del proceso de este 2015.
Quienes sean sorprendidos de participar en el destino y uso de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición para apoyar o prejuicio de un candidato, partido político o coalición, serán sancionados con multas que podrían ir desde los 200 a los 400 días de salario o cárcel de dos a nueve años.
De acuerdo con lo establecido en el dictamen aprobado por el Cabildo Moreliano, las sentencias también se aplicarán a quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un candidato o partido político a través de sus subordinados o por sí mismo en horario laboral. De la misma forma el castigo se aplicará cuando se obligue al personal a su cargo para aportar recursos en favor de un aspirante político o institución.
La autoridad municipal vigilará que los programas, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, sean condicionados.
El documento que ha sido notificado a los titulares y subordinados de cada una de las oficinas del Ayuntamiento, marca que los empleados que deseen participar en actividades proselitistas deberán presentar la solicitud de licencia correspondiente al menos con 24 horas de anticipación de la actividad política o electoral correspondiente.
La justificación del acuerdo aprobado por el máximo órgano colegiado está establecida en la Ley General en Materia de Delitos Electorales que en su artículo 11 a la letra dice “Se impondrán de 200 a 400 días multa o prisión de 2 a 9 años, a todo aquel servidor que caiga en un delito electoral”.
Con ello, se pretende proteger los programas, servicios y acciones emprendidas por el gobierno municipal a favor de la ciudadanía y por otra parte evitar que los servidores sean sancionados y evitar problemas mayores.

Deja un comentario