Reactivan Sepso y Ayuntamientos Centros de Producción de Materiales Para Mejora de Vivienda

0
7 visto

SEPSOL

Con el propósito de reactivar más de 150 Centros de Producción de Materiales para la Mejora de la Vivienda, para beneficiar a familias que requieren construir o ampliar sus hogares, personal de la Secretaría de Política Social (SEPSOL) realiza acciones de reordenamiento de estos espacios en los municipios michoacanos. Esta acción, que tiene como propósito apoyar a la población con la generación de materiales de construcción económicos y de calidad, mediante la entrega en comodato de maquinaria para la producción de tabicón, block y adoquín, entre otros, se realiza en estrecha coordinación y con el apoyo de los ayuntamientos, mediante convenios de colaboración suscritos con la SEPSOL.

La directora de Desarrollo de la Economía Social, Sheila Montaño Mendoza, informó que de febrero a agosto del presente año, se han realizado visitas a 109 de los 113 municipios michoacanos, en las que personal del área ha realizado el diagnóstico y ha procedido a reordenar los Centros de Producción de Materiales de Construcción. De acuerdo con la evaluación realizada por instrucciones del titular de la SEPSOL, Rodrigo Maldonado López, y debido a las acciones implementadas para su reordenamiento y acondicionamiento, más del 75 por ciento de las máquinas ya están en condiciones de producir materiales de construcción a costos por debajo de los ofrecidos en el mercado.

La funcionaria destacó los casos de los Centros de Producción de Materiales para la Mejora de la Vivienda ubicados en Sahuayo, José Sixto Verduzco, Nahuatzen, Maravatío y Epitacio Huerta, que están operando de manera normal; en este último municipio, debido a la demanda ciudadana, la máquina de producción de materiales de vivienda funciona las 24 horas del día, al contarse con tres turnos de trabajo. Explicó que a la fecha, el área a su cargo tiene registradas 150 máquinas vibrobloqueras ubicadas en los municipios visitados, la mayoría de éstas a cargo de la autoridad municipal correspondiente, y en algunos otros casos, operadas por organizaciones de la sociedad civil.

Otros equipos están en proceso de recuperación y reparación en su caso, para ponerlos en operación a la brevedad posible. En el presente año, la Secretaría de Política Social entregó a los ayuntamientos un manual de operación en el que se establece que las máquinas vibrobloqueras deben operar en terreno municipal debidamente cercado, en una superficie no menor a 20 x 20 metros, que cuente con espacio para almacenar el cemento. Asimismo, cada centro deberá contar con un letrero visible que lo identifique, con instalaciones óptimas de electricidad y agua, además de que la maquinaria deberá estar limpia y en buenas condiciones de operación.

El personal a cargo de cada centro debe reportar semanalmente a la SEPSOL la producción obtenida y el destino del material de construcción, a fin de evitar duplicidad de beneficiarios y asegurar que éste sea utilizado en terrenos regularizados por la autoridad municipal, con lo que se busca también promover el desarrollo urbano ordenado. Una vez que los Centros de Producción de Materiales para la Mejora de la Vivienda operen al 100 por ciento, generarán hasta 500 empleos directos en el total de los municipios beneficiados; en ese sentido, la SEPSOL promueve la capacitación del personal para el manejo, mantenimiento y cuidado de las máquinas vibrobloqueras, con el apoyo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), a impartirse entre los meses de agosto y septiembre del presente año.

Deja un comentario