Realiza Hospital de la Mujer Curso de Planificación Familiar

0
102 visto

• Se busca orientar adecuadamente a las pacientes sobre los métodos anticonceptivos.

Con la participación de médicos, enfermeras, trabajadores sociales y pasantes, el Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó este lunes el Curso de Planificación Familiar denominado “La Planificación Familiar, una estrategia para abatir la muerte materna”, con el que se busca orientar adecuadamente a las pacientes sobre los métodos anticonceptivos.
Durante la inauguración, Liliana Olivera Romero, directora del nosocomio abundó que existen muchos objetivos y metas para el 2015, entre los que destacó mejorar la salud materna, no sólo entre las mujeres embarazadas sino en general, que estén en condiciones de embarazarse y con quienes se pueden aplicar los métodos anticonceptivos.
“El personal médico, de enfermería y paramédico en muchas ocasiones es el que instala e invita a las pacientes a utilizar un método anticonceptivo, ellos tienen una actividad muy importante porque también les informan sobre la planificación familiar”, señaló.
Gerardo Gutiérrez Calderón, coordinador del Departamento de Salud Reproductiva del Hospital de la Mujer, abundó que dicho Curso busca sensibilizar y capacitar al personal de salud para que las pacientes estén bien informadas acerca de la planificación familiar.
“Una paciente que es bien aconsejada y sensibilizada en la consulta, indudablemente aceptará el método y lo llevará con responsabilidad; eso es precisamente lo que queremos, que el médico o el servidor de servicios de salud ofrezca esta información”, exclamó.
Los temas que se abordaron durante la impartición del curso fueron: Panorama actual de la planificación familiar; Métodos anticonceptivos temporales cortos; La salpingoclasia como método anticonceptivo permanente; La vasectomía sin bisturí, como una alternativa de género; además de que se impartió un taller de Colocación de dispositivo intrauterino T Cu 380 y medicado e implante subdérmico.
Al acto inaugural asistieron el jefe de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, Aldo Estrada Herrera; la jefa de Enseñanza e Investigación, Julia Isabel López Benítez; la jefa de Enfermería, María del Rosario Cardoso Téllez y el jefe de Calidad del Hospital de la Mujer, José Rodríguez Cruz.

Deja un comentario