Realiza la UNEME Jornadas Acádemicas Para la Prevención del Cáncer de Mama

0
18 visto

* Participaron 180 especialistas de las áreas involucradas con la atención, detección e información de cáncer de mama.
* “Un día al año hace la diferencia, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”.
Como parte de las acciones del mes de la “Lucha Contra el Cáncer de Mama”, sobre concientización e información para la prevención y diagnóstico oportuno, la Secretaría de Salud a través de la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), realizó jornadas académicas.
Participaron cerca de 180 médicos especialistas en oncología, radiología, ginecología y médicos generales que laboran en las distintas áreas de la SSM, como el Centro Estatal Oncológico (CEAO), Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Hospital de la Mujer, Laboratorio Estatal de Salud Pública, jurisdicciones sanitarias y oficinas centrales en las que se llevaron a cabo cinco conferencias referentes al cáncer de mama.
A decir de la directora de la UNEME DEDICAM, Yara Pineda Márquez, hacer un evento académico está dentro de los cánones de calidad y de la normatividad de las UNEMES, con el fin de realizar diagnósticos tempranos, los cuales van de la mano de cirugías conservadoras, es decir, menos mutilantes.
Lo anterior, debido a que según las estadísticas nacionales el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 40 a 69 años de edad. Por ello, la importancia de concientizar a las féminas sobre la autoexploración y revisión periódica y en caso de sentir un tumor o tener secreciones de sangre por el pezón, deben acudir al médico a realizarse la mastografía.
Informó que en lo que va del año se han realizado 5 mil mastografías de las cuales 40 dieron positivas y la mujer más joven es de 29 años, a quienes se canalizaron al CEAO para recibir atención y tratamiento.
Destacó que “si el cáncer es detectado a tiempo la sobrevida de las pacientes es del 90 por ciento, pero cuando ya es en forma tardía, estamos hablando de un 40 a 50 por ciento de sobrevida”.
Señaló, que una de las pacientes que ya finalizó tratamiento y que es una sobreviviente de la enfermedad, participará el 31 octubre en el desfile de modas que se organizará como cierre de actividades de información, difusión y concientización del mes de octubre sobre la “Lucha contra el Cáncer de Mama”.
También, invitó a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad a que acudan cada año, o incluso cuando estén en vigilancia, cada seis meses, a realizarse la mastografía y hacerse diariamente su autoexploración ya que “Un día al año hace la diferencia, el cáncer es curable si se detecta a tiempo”.
Cabe señalar, que se instaló una exposición gastronómica al finalizar las jornadas académicas de comida sana y nutritiva, a fin de enseñar a las mujeres a llevar una alimentación balanceada

Deja un comentario