Realiza SEMIGRANTE el Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local

0
14 visto
Realiza SEMIGRANTE el Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local
Realiza SEMIGRANTE el Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local

Realiza SEMIGRANTE el Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local
Está dirigido principalmente a jueces y magistrados del estado de Michoacán, a los servidores públicos de las dependencias que litigan de forma gratuita, así como a las autoridades que atienden a migrantes.
En seguimiento a las labores de protección que realiza la Secretaría del Migrante (SEMIGRANTE) a favor de los connacionales michoacanos y sus familias, se inauguró el Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local, en el auditorio “José María Morelos”, ubicado en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en esta capital.
Este taller que organiza la SEMIGRANTE en coordinación con el Consejo del Poder Judicial y los Jueces de Primera Instancia de Michoacán A.C., está dirigido a jueces y magistrados del estado así como servidores públicos de las dependencias que litigan de forma gratuita y autoridades que atienden a migrantes, con el fin de agilizar los trámites legales que los connacionales requieren, garantizando un servicio de calidad, expedito, ágil y transparente.
Participaron también autoridades involucradas con la temática migrante, como el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Secretaría de Finanzas del Estado de Michoacán, Registro Civil, así como diversos jueces de la Judicatura Local.
Durante la primera mesa denominada “Discriminación en los Procedimientos Administrativos: El Caso de los Migrantes”, Jaime Quintero Gómez, vocal del Registro Federal de Electores perteneciente al Instituto Federal Electoral (INE), comentó que para la dependencia que representa, es prioridad que en el caso particular de las personas transgénero, conozcan los requisitos que deben proporcionar para inscribirse en el padrón electoral, como lo son el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y en el caso de haber cambiado de género, respetando la condición del individuo, tomarse la foto con su apariencia actual.
Hizo un paréntesis, donde comentó que de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, queda prohibida toda discriminación, ya sea por edad, por género, por preferencias sexuales o por la condición social del individuo; por lo tanto no se le puede negar la solicitud de inscripción, ya que el mismo ordenamiento prohíbe obstaculizar el desarrollo de las personas sin importar su género o condición social. Finalizó que el INE tiene la obligación de salvaguardar los derechos de identidad de todos los mexicanos.
Algunas de las ponencias que se estarán impartiendo en este Cuarto Taller de Migración y Judicatura Local son: Discriminación en los Procedimientos Administrativos en el caso de los Migrantes; Justicia para Adolescentes y Migrantes, Problemática Jurídica de las Uniones entre Personas del Mismo Sexo, Migrantes Deportados y Decomiso de Documentos, Procedimiento Penal y Migrantes entre otros temas. Dicho taller finalizará mañana 26 de septiembre alrededor de las 15:00 horas.

Deja un comentario